Año CXXXIV
 Nº 48.952
Rosario,
miércoles  29 de
noviembre de 2000
Min 21º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclaman "acelerar" la investigación del trágico incendio de la seccional 25ª
Familiares de los trece presos muertos intentaron reunirse con el gobernador Carlos Reutemann

Un grupo de familiares de los reclusos que murieron en el desastre del penal de la comisaría 25ª de Villa Gobernador Gálvez se reunieron nuevamente ayer a la mañana frente a la ex Jefatura en reclamo de justicia y de que el suceso se esclarezca. Los parientes tenían la intención de reunirse con el gobernador Carlos Reutemann, pero el encuentro se frustró ya que el mandatario no viajó a Rosario por la inundación que asoló a la ciudad de Santa Fe.
La vigilia de los parientes se extendió hasta que un empleado de la Gobernación les informó que Reutemann no vendría a la ciudad. A una semana del cónclave con el gobernador el reclamo de los familiares no cambió. La investigación es lenta y queremos que se acelere, señaló Aída Carbone, la madre de Jorge Carbone, uno de los trece reclusos fallecidos. Justicia por los pibes carbonizados, decía uno de los carteles enarbolados en la plaza.
Los familiares reiteraron sus quejas por la imposibilidad de entrevistarse hasta ahora con la jueza de la causa, Susana de Pigliacampo, a pesar de que el mandatario, según ella, se había comprometido a gestionar la reunión. En realidad, los allegados abrigaban la esperanza de que Reutemann les comunicara alguna novedad con respecto al avance de la investigación, lo que finalmente no ocurrió.
La jueza Susana de Pigliacampo, a cargo de la causa, resolvió imputar a los sobrevivientes de la tragedia en el penal de la seccional 25ª, ya que los condideró responsables del incendio que desató el desatre tras indagarlos en el tribunal, pero hasta el momento no involucró penalmente a los policías que estaban el miércoles 13 de noviembre en la seccional.
También Aída sostuvo que los parientes continuarán concurriendo todos los martes a la sede en Rosario del gobierno provincial. Además anunció que el próximo 13 de diciembre se oficiará una misa en memoria de los reclusos fallecidos. No sabemos si la vamos a hacer frente a la Gobernación o en los Tribunales, dijo.
Por su parte, la madre de Arnaldo Ojeda sostuvo que vamos a seguir juntándolos para que esto no quede así y reiteró la necesidad de que el mandatario provincial reciba a los parientes. El señor gobernador nos deberá atender. Recurrimos a él para que otras puertas se nos abran y vamos a pedirle que intervenga para que la jueza nos reciba, declaró.
Los familiares denunciaron en reiteradas ocasiones que los presos quemaron los colchones en un intento de contener la represión de que eran objeto por parte de los policías de la comisaría, que asimismo se habrían negado a abrir una reja del penal, lo que hubiera evitado el desastre.


Diario La Capital todos los derechos reservados