Año CXXXIV
 Nº 48.952
Rosario,
martes  28 de
noviembre de 2000
Min 16º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jaqueado por la oposición, Barak elabora un plan escalonado de paz
La propuesta depende de la sesión del Parlamento israelí que podría convocar hoy a elecciones anticipadas

Jerusalén. - A dos meses del comienzo de la violencia en los territorios ocupados y el fracaso de todos los esfuerzos de pacificación, el primer ministro israelí, Ehud Barak, propuso ayer un plan escalonado para terminar con los 100 años de conflicto con los palestinos. Un día antes de que el Parlamento discuta el llamado a nuevas elecciones, Barak afirmó que un acuerdo de paz escalonado sería la mejor solución si las negociaciones directas para lograr un acuerdo definitivo resultan infructuosas.
Según la radio israelí, expertos de seguridad cercanos a Barak ya se encuentran trabajando en el borrador de un acuerdo de este tipo. Se trata de un arreglo interino, en cuyo diseño participan la división de planificación del Estado Mayor y el servicio secreto interno Shin Bet.
Según la emisora radial se elaboraron dos borradores para un posible acuerdo. El primero de los documentos propondrá a los palestinos un acuerdo escalonado con vistas a un tratado definitivo de paz en el futuro. Por otra parte, se firmaría un nuevo tratado provisional para restablecer zonas palestinas autónomas en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Este acuerdo provisional se prolongaría por un período de varios años y dejaría pendiente de solución los problemas centrales de la disputa, como el estatus de Jerusalén Este y la situación de las colonias judías en territorios palestinos.

Una elección crucial
Mientras tanto, la oposición derechista israelí preparaba su artillería para la crucial votación que hoy podría marcar el comienzo del fin del gobierno minoritario de Barak. En la votación se hará una primera lectura del proyecto que prevé la disolución del Parlamento (Knesset) y la convocatoria de nuevas elecciones. La sesión legislativa estará precedida por una polémica decisión de la Corte Suprema de Israel, que aplazó ayer fallar qué tipo de mayoría será necesaria para aprobar la ley.
El presidente de la Knesset, Abraham Burg, decidió la semana pasada que 61 de los 120 legisladores deben votar a favor de la iniciativa para que sea aprobada, dejando sin efecto la posibilidad de que se apruebe por mayoría simple de los parlamentarios presentes en el pleno. El ministro de Justicia, Aharon Barak, señaló que la Corte Suprema tomará la decisión a fines de esta semana. El funcionario manifestó que no deseaba que el máximo órgano judicial tome una decisión tan dramática e importante bajo presión.
Sin embargo, la derecha se muestra confiada en movilizar a los 61 legisladores necesarios para sancionar el llamado a nuevas elecciones fuera de toda duda. Silvan Shalom, un miembro del derechista partido Likud, que propuso la moción, expresó su confianza en que la oposición podrá deponer a la coalición de centroizquierda de Barak. Me parece que tendremos una mayoría más que clara, aseguró el político.
El primer ministro Benjamín Netanyahu fue depuesto por una legislación similar, en 1999. El Likud trató de facilitar la victoria pidiendo a la Corte Suprema que revoque una decisión del presidente del Parlamento, de que la legislación necesita del respaldo de por lo menos 61 de los 120 miembros del Knesset. El Likud afirmó que el respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara sólo debería de ser necesario en la última lectura.
Actualmente, Barak se apoya en una coalición de sólo 30 parlamentarios. Para la crucial votación puede contar con el apoyo adicional de las 10 bancas de los liberales de Meretz. La oposición disfruta del apoyo entusiasta de 40 legisladores. Bajo las leyes israelíes, un proyecto debe ser aprobado en tres lecturas para convertirse en ley.
Las próximas elecciones regulares están programadas para el 2003. Sin embargo, parece inevitable un voto anticipado. Barak está recibiendo malos resultados en las encuestas de opinión, en especial cuando se le compara con el ex primer ministro Benjamin Netanyahu. Los observadores dicen que la única oportunidad de Barak para sobrevivir políticamente es llegar a un acuerdo con los palestinos en las próximas semanas y convertir las elecciones en un referéndum sobre tal acuerdo.



La oposición isarelí espera someter a Barak.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El Ramadán no logró apaciguar la violencia
Votan ley que impide acuerdos sobre Jerusalén
Diario La Capital todos los derechos reservados