El secretario de Hacienda, Mario Vicens, pronosticó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) será de sólo el 0,5 % para el año 2000 que, según reconoció, será un año de estancamiento para la Argentina. La pauta anual de PBI implica que en el cuarto trimestre la suba sería entre nula y del 0,5 %.
La nueva reducción se suma a las correcciones que realizó el equipo económico durante el segundo semestre del año, en el cual se aguardaba una mejora de la actividad cercana al 0,85 % similar a la que se produjo en el primero, e iba a permitir un alza anualizada del 1,7 %.Vicens calificó al 2000 como un año de estancamiento para el país, aunque la comparación se realiza contra 1999 cuando la economía sufrió una recesión que redujo su PBI un 3,4 %.
Respecto del presupuesto del año 2001, el funcionario señaló que el déficit de la administración nacional será de 6.995 millones de pesos, lo cual implica un aumento del 45% (2.175 millones) respecto a los 4.820 millones del proyecto presentado al Congreso en septiembre.
Del total incrementado, 1.506 millones corresponden a una reestimación por menores recursos, 486 millones destinados al aumento del gasto social, 176 millones para reposición de subsidios, Pami y promoción regional y 7 millones por el acuerdo con las provincias.
Sobre los 1.506 millones por la menor recaudación derivada de un crecimiento más modesto, la cuenta implica 1.436 millones por menores incrementos y 350 millones por la reducción de la alícuota del impuesto al endeudamiento empresario, mientras que se computan a favor 180 millones por la prórroga del yacimiento neuquino de Loma de La Lata y 100 millones por la venta de bienes del Estado. En los 486 millones destinados al aumento de gasto social, 225 son los comprometidos por el acuerdo con los gobernadores (175 millones para planes trabajar y 50 millones para planes alimentarios), 40 millones de refuerzo a los Planes Solidaridad, además de 221 millones para obras públicas.
Del componente obras públicas, 103 millones serán para incrementar el presupuesto de vialidad nacional, 70 millones para los trabajos contra inundaciones y 48 millones para otros fines.
Al respecto, el diputado aliancista por Santa Fe Rubén Giustiniani planteó la necesidad de que se inscriban en el presupuesto como prioritarias los accesos viales a Rosario y el tramo Armstrong-Villa María de la autopista a Córdoba, teniendo en cuenta que el segmento Villa María-Pilar ya consiguió el presupuesto necesario.
Por otra parte, el nuevo proyecto de presupuesto a tratar por el Congreso prevé un alza del PBI de 2,5%, con un aumento de precios de 0,5 %, lo que daría una tasa real de 3 por ciento.
El secretario de Hacienda ratificó además que la modificación a la ley de responsabilidad fiscal ya fue aprobada por el FMI y pautó el siguiente cronograma: 7.000 millones para el año 2001, 5.450 millones para 2002, 3.650 para 2003, 2.350 millones en 2004, para lograr equilibrio en 2005. Vicens destacó que los cambios obedecieron a que en el actual y adverso contexto internacional, la situación económica local se agravaría más con una reducción del déficit.
Destacó que, en los últimos meses, una reducción en el déficit no implicaba necesariamente una reducción en la tasa de riesgo país, debido a los factores externos que encarecieron e hicieron exiguo el crédito a los países emergentes y empresas.El funcionario también adelantó que hoy llegará al Congreso el proyecto para reformar la ley de responsabilidad fiscal.
Machinea defiende el proyecto
El ministro de Economía, José Luís Machinea, defendió el proyecto de presupuesto 2001 y afirmó que el incremento del déficit fiscal no se produce por un desborde del gasto ni porque se esté pensando en el año electoral. Explicó que hay un reconocimiento de menos recursos por una menor estimación de crecimiento y una menor tasa de inflación. El ministro dijo que el gobierno cumplió con el compromiso de reducir el gasto y señaló que el gasto primario se redujo en 1.000 millones de pesos. En ese sentido, el viceministro Vicens indicó que el gasto primario del gobierno nacional continuará en torno a los 40.700 pesos, lo que representa un techo.
Machinea remarcó que el año que viene no va a haber aumento del gasto primario porque existe el compromiso de las provincias para congelarlo.
En relación al incremento del déficit, el ministro consideró que no nos pareció conveniente hacer un nuevo ajuste fiscal en la situación en que se encuentra la economía, y estimó que el rojo de las cuentas públicas es financiable.