El ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, ordenó que se refuercen con fondos y profesionales los 32 dispensarios distribuidos por la ciudad y sus alrededores. Los centros de salud deberán poner el énfasis en la atención primaria de la población en función de descongestionar a los hospitales provinciales.
De esta forma, Parola busca darle una vuelta de tuerca a la política sanitaria en toda la provincia, y en especial en Rosario y su zona, con una estrategia que -en su opinión- aliviará incluso a los efectores municipales.
A partir de un relevamiento en terreno, las autoridades no sólo tomaron conocimiento de las carencias concretas en cada uno de los centros, como faltantes de leche y de medicamentos, sino que llegaron a la conclusión de que una consulta en un hospital es cuatro veces más onerosa que en un dispensario.
El dinero irá directamente
Con una nueva óptica, las autoridades de la cartera sanitaria determinaron que los fondos se derivarán directamente a los centros para reforzarlos y mejorarlos. Hasta ahora, los dineros de los dispensarios se enviaban a los hospitales, ámbito del cual dependían los centros. De todos modos, y si bien se intenta una descentralización, la fiscalización de los recursos estará en manos de los consejos de administración de los hospitales.
La reformulación política del ministerio alcanza incluso a autoridades intermedias, ya que voceros de Parola señalaron la posibilidad de recambio de autoridades en el área VIII y en las subsecretarías.
Atender a la población en los dispensarios también es, para las autoridades de la cartera sanitaria, una de las formas de paliar la grave crisis social de los barrios rosarinos. La intención de la provincia es actuar preventivamente en esos lugares, no sólo para resolver las cuestiones de salud, sino también para la entrega de leche, entre otros elementos prioritarios.
Red de media y alta complejidad
Las modificaciones propuestas también tienen otro costado: responder a las autoridades municipales en su reclamo por la saturación de los hospitales municipales con pacientes provenientes de distintas localidades aledañas a Rosario.
En ese marco, la cartera santafesina está embarcada en intentar hacer una red de media y alta complejidad en algunas localidades del interior, como Villa Gobernador Gálvez, Rufino, Capitán Bermúdez, Arroyo Seco y San Lorenzo, entre otras.
En función de ese objetivo, el ministro se reunirá esta semana con presidentes comunales de la región, que hace un tiempo fueron convocados por el intendente Hermes Binner para abordar la problemática de salud en la región.
Según dejó sentado el titular de la cartera sanitaria santafesina, también se abre un período de acción junto con las autoridades de salud rosarinas.
En esa tónica, Parola firmó un convenio con el municipio de asistencia recíproca entre los laboratorios de fármacos de Rosario y de la provincia.
De cara a la crisis social, la cartera además está gestionando un crédito del Banco Mundial para completar e iniciar obras en los hospitales Provincial y Centenario y en la mayoría de los dispensarios provinciales.