Año CXXXIV
 Nº 48.952
Rosario,
martes  28 de
noviembre de 2000
Min 16º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Fiesta Nacional del Teatro ofrece hoy su última jornada
Teatro en Salta: Los locales bajarán la persiana
El elenco salteño de Jorge Renoldi cerrará la muestra de obras con Pueblo Negro, basada en García Márquez

Rodolfo Bella

Salta (enviado especial).- Con las funciones de los elencos de Jujuy y Salta quedará clausurada la XVI Fiesta Nacional del Teatro. La provincia anfitriona ofrecerá Pueblo Negro, una adaptación de cuentos de Gabriel García Márquez. La obra está dirigida por Jorge Renoldi quien junto al Grupo de Investigación Teatral estuvo en Rosario con Ceremonia ortopédica. En tanto Jujuy presentará Desconcierto en vos mayor, dirigida por Efraín Quinteros.
Para esta adaptación partí de textos de Gabriel García Márquez donde encontré imágenes que me conmovieran. El tiene una visión muy intensa de Latinoamérica, pero no tiene obras de teatro. El trabajo consistió en rescatar las ideas matrices a partir de las cuales armé «Pueblo Negro», comentó el director sobre la génesis de la puesta.
La obra narra la historia de un pueblo olvidado de Latinoamérica, donde los habitantes arrastran sus frustraciones conformando un tipo de existencia subterránea. Sin embargo Renoldi aseguró que no intentó construir una metáfora sobre su provincia. García Márquez refleja ese tipo de vida que se puede dar en cualquier provincia argentina. Nosotros llevamos esta puesta a Cafayate antes de la fiesta y los espectadores construyeron su propia historia a partir de la identificación de los personajes de la pieza con los que forman parte de la sociedad de ese lugar, confió Renoldi y añadió: Me sedujo la idea de la identificación y construir ese tipo de historias y hechos que no son exclusividad de ningún lugar en particular, conservando la magia que caracteriza la obra de García Márquez.
La intención del director, que está en el grupo hace 17 años, es hallar una forma de narrar que refleje la realidad regional: Fundamentalmente busco una dramaturgia que aborde las temáticas del interior. Con el Grupo de Investigación Teatral encaramos trabajos con textos de Roberto Arlt y Osvaldo Dragún, pero en algún punto nos dimos cuenta que no nos representaba. Si bien hay una esencia universal en esos autores, no dejan de tener un clima de teatro localista y nuestra intención era hallar una esencia nuestra y un lenguaje propio.
Renoldi considera que los grupos salteños deberían aprovechar esta suerte de impulso que significó la fiesta nacional del teatro y sumarse a la masividad que tuvieron las funciones: Hace unos siete años hubiera dudado sobre la respuesta del público a las propuestas locales, pero hace un tiempo se registró un crecimiento vertiginoso y nuestras funciones tienen una asistencia promedio de 70 espectadores. La idea es que los grupos aprovechen la apertura y el interés que demostró el público y que esta fiesta quede solamente como una anécdota que formará parte de la historia y nada más.

Historia de un soldadito
Anteayer se presentaron los elencos de Capital Federal Mascarazul y Locas Margaritas. Mascarazul ofreció una conmovedora versión en teatro de títeres de El soldadito de plomo, el cuento de Hans Cristian Andersen. El grupo se propuso respetar la versión original protagonizada por un soldadito con una sola pierna, dotado de un carácter decidido que se enamora de una bailarina. El elenco eligió técnicas variadas para la manipulación y le imprimió un clima realista ambientado en el siglo XIX, la época en la que vivió el autor. Para la lectura de los textos el grupo contó con la voz en off de Alfredo Alcón, a quien los titiriteros Omar y Claudio Alvarez conocían de una puesta de Peer Gynt y también habían participado de una puesta encarada por miembros de El Periférico de Objetos.
También se presentaron los elencos de Santa Fe con El hilo de Molly, inspirado en Molly Bloom, el personaje de Ulises, de James Joyce, y de Río Negro con Casa cerrada, una creación colectiva en tono de farsa trágica sobre las relaciones de tres hermanas recluidas en la casa familiar.
El grupo Locas Margaritas presentó Secreto y Malibú una pieza de teatro danza que refleja la relación de dos mujeres. La obra se ofreció en Rosario en el Encuentro de Nuevas Tendencias que se organizó en el CEC. Con la dirección de Diana Szeinblum, la puesta es una síntesis de la ambigüedad, la violencia y las alegrías de los dos personajes, vistos con un humor negro por momento y representada con movimientos técnicos y expresivos de efectiva resolución.
Pero el encuentro mira hacia adelante y todo ayer era una actividad febril para ultimar la despedida. El de cierre que tendrá lugar mañana en el Monumento a Güemes, al pie del cerro San Bernardo. Elencos de varias provincias participarán junto a agrupaciones locales de un espectáculo que fue dirigido por Adhemar Binchi y que surgió de un taller que se realizó a lo largo de esta fiesta nacional.



El director Jorge Renoldi y su elenco.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados