Año CXXXIV
 Nº 48.952
Rosario,
martes  28 de
noviembre de 2000
Min 16º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Días de radio
José Ballin: "Es la polémica en el bar"
El conductor sostiene que el programa que hace en AZ con Antonio Mari es una pasión

-¿Cuál es el gancho del programa?
-No, gancho ninguno. Somos dos personas que hacía 40 años hablábamos de cine en los boliches, hasta que Hugo Caña nos ofreció ir a FM Uruguay. El nos escuchaba hablar de cine todos los viernes en el bar y nos dijo: ¿Por qué no lo hacen en la radio?
-¿Cómo fue ese comienzo?
-Los cuatro primeros programas fueron horribles. Ahí nos dimos cuenta de que teníamos que dejar de ser locutores, y mostrarnos como lo que éramos: charlatanes de boliche. Ahí fue cuando el programa empezó a caminar. Las primeras veces teníamos miedo de la luz que nos avisaba que estábamos en el aire y de cualquier cosa, porque queríamos ser algo que no éramos.
-¿Qué recuerda de eso primeros programas?
-Que dábamos lástima. Todo era miedo y no teníamos palabras. Se hacía un terrible vacío. Antes de dejar todo, se me ocurrió que debíamos mostrarnos tal cual somos, charlando como en la mesa del boliche. Lo nuestro es la polémica en el bar.
-¿Se pelean realmente con Antonio Mari, el coconductor?
-Se la canto clarito: con Antonio somos enemigos a muerte en los gustos cinematográficos, y nos peleamos a rajatablas, de verdad. No nos tuteamos antes, durante ni después del programa, y hace cinco años que estamos frente al micrófono.
-¿Fuera de la radio tampoco se tutean?
-No, señor. El respeto que nos tenemos es mutuo y total en todos los órdenes.
-¿Son amigos?
-Esa una palabra muy sagrada. Diría que somos conocidos a fondo. No somos amigos de la infancia, donde uno pone primero al otro. Nos llevamos bien y nunca dejamos de ir a la radio, ni un solo programa. Una vez me tocó estar solo en una Navidad y a Antonio le pasó lo mismo en un Año Nuevo.
-¿Cómo hizo el programa sin tener al otro polemista?
-Había que aguantársela. Yo la hice fácil: les dije a los oyentes que me llamasen porque soy un desastre para hablar solo, y la gente respondió.
-¿Polemizó con los oyentes?
-Si hay que pelear, peleamos. Pero no hay agresión. Sólo una vez alguien nos faltó el respeto, hace tres años
-¿Y que hicieron?
-Al programa siguiente dije que ese oyente era persona no grata, le pedí, que si era amable dejase hasta de escucharnos, y mucho menos llamarnos (risas).
-¿En qué difieren sus gustos de los de Antonio Mari?
-Algunas veces coincidimos, pero él es el lírico del cine y yo soy el exquisito. A Antonio le gusta el 90 por ciento de lo que ve, porque le encanta ir al cine. Entonces todo le parece bueno. Yo, en cambio, le busco el pelo a la sopa, los defectos de todas las películas.
-¿Va a ver los defectos o la película?
-No, la película. Me gusta el cine pero, no la cosa pasatista y mal hecha, sino lo que me conmueve, lo que siento que me golpea en la ingle.

Charlemos de cine va los jueves, de 21 a 22, por Radio AZ.



Antonio Mari y José Ballin conducen "Charlemos de cine".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados