Año CXXXIV
 Nº 48.952
Rosario,
martes  28 de
noviembre de 2000
Min 16º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El monte Everest se acerca todos los años un poco más a China

El gigantesco monte Everest se mueve cada año siete centímetros hacia el norte, acercándose a China, según un informe de la oficina estatal china de Geodesia y Cartografía de esa país, que explicó el fenómeno por las teorías de las placas tectónicas, que se desplazan por debajo de la superficie terrestre, alejando y distanciando distintos sectores del planeta, lentamente pero sin pausa.
La montaña más alta del mundo, de 8.848 metros de altura, se aleja lentamente de la frontera entre Nepal y la región autónoma china del Tíbet, afirmó el informe, publicado ayer por la prensa oficial en Pekín.
El profesor Rainer Kind, del Centro de Geoinvestigación (GFZ) de Potsdam, señaló al respecto que se trata aquí de movimientos normales en la región del Tíbet y la India.
Responsable de esto es el movimiento de las placas tectónicas de la corteza terrestre sobre el fondo semifluido del manto terrestre. Con el lento desplazamiento de la placa India bajo la placa Eurásica modifica su posición toda la región del Himalaya, dijo el científico alemán.
Mediante satélites pueden medirse estos movimientos de forma cada vez más precisa, agregó Kind, que detalló que justamente estos desplazamientos entre las placas son los que producen movimientos sísmicos de distinta intensidad en los lugares de colisión.


Diario La Capital todos los derechos reservados