Científicos rusos anunciaron que inventaron una nariz artificial que puede detectar drogas y explosivos y aseguraron que el nuevo aparato es tanto o más eficaz que los perros que habitualmente se usan para esos fines.
El detector, con un sensor de gas desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería Energética de Moscú, descifra y analiza como el cerebro las señales que indican la presencia de artefactos o narcóticos.
Puede llevarse en el bolsillo
Alexandre Guliayev, especialista del organismo de investigaciones, aclaró que el detector no es más grande que un teléfono móvil y puede llevarse en el bolsillo.Según indicó, la nariz artificial se basa en una película ultradelgada que hace de semiconductor y que cambia las señales de entrada por medio de moléculas de diversas sustancias. Los sensores de gas son los órganos sensitivos, y el ordenador que descifra y analiza las señales es el cerebro del aparato, señaló a modo comparativo para explicar su funcionamiento.
El invento podría sustituir con ventaja a los perros utilizados actualmente, cuyo entrenamiento es muy largo y su período de eficacia muy limitado, al sufrir dolencias hepáticas y drogadependencia, ya que son adiestrados a partir del consumo de los estupefacientes.
Guliayev afirmó que el nuevo aparato también puede servir en las minas para detectar cualquier escape de gas y se quejó de que el Instituto carece de financiación suficiente para la producción masiva del aparato. No obstante, se mostró esperanzado en que muy pronto nuestras narices artificiales tengan demanda en el mercado.