Año CXXXIV
 Nº 48950
Rosario,
domingo  26 de
noviembre de 2000
Min 14°
Máx 29°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Encuesta. Varios ministros son desconocidos para los habitantes de la ciudad
Los rosarinos tienen una imagen negativa del gabinete provincial
Baltuzzi y Latorre son los más populares pero los de menor aceptación. Reutemann es el dirigente de mayor prestigio

Walter Palena

A menos de una semana de que el gobernador Carlos Reutemann les pidiera la renuncia a todos los miembros de su gabinete, una encuesta a la que tuvo acceso La Capital revela que gran parte de los rosarinos evalúan negativamente la gestión que llevan adelante Angel Baltuzzi (Gobierno), Roxana Latorre (Promoción Comunitaria), Rubén Dunda (Trabajo) y Alejandro Rébola (Educación). La magra adhesión a sus políticas contrasta con el nivel de conocimiento que tuvieron los encuestados para con ellos, que se refleja en altos porcentajes. Aquí salta un dato insoslayable que potencia la medición: los cuatro funcionarios son rosarinos y tuvieron una alta exposición pública durante los últimos tiempos en las cuestiones más espinosas que les tocó manejar desde sus respectivas carteras.
Los que recibieron más opiniones positivas son Miguel Paulón (Agricultura), Carlos Parola (Salud), Juan Carlos Mercier (Hacienda) y Juan José Morín (Obras Públicas), aunque cuantitativamente escasas y, además, en un contexto de bajísimo conocimiento por parte de los rosarinos.
De acuerdo a lo que se desprende de la muestra, cuanto más conocido es un ministro o un secretario de Estado, mayor es el grado de evaluación negativa que expresan los entrevistados.
La medición fue realizada en Rosario por el consultor Raúl Glavinich, entre el 21 y 23 de noviembre. Las entrevistas fueron telefónicas y el tamaño de la muestra abarcó a 400 personas de distintos estratos socioeconómicos.

Tiempo de evaluación
La encuesta se hizo casi en simultaneidad con el pedido de renuncia que formuló Reutemann para los miembros de su gabinete. Pero la reacción del gobernador no puede resultar sorpresiva: hubo varias señales que anticiparon este acontecimiento. Poco después de asumir la Gobernación, Reutemann había dicho que sus funcionarios tenían que marchar derechos como una vela. Meses atrás, en una entrevista a La Capital, no descartó cambios en el gabinete. Es más, una alta fuente consultada por este diario aseguró que las modificaciones serían inminentes.
Baltuzzi es el funcionario más conocido por los encuestados (86,25%), pero figura primero en el ránking de imagen negativa (50%). Más allá de la frialdad de los números, el titular del Ministerio de Gobierno tiene un pequeño hándicap: es uno de los ministros con mayor exposición pública y presencia mediática. La cartera que dirige es una de las más problemáticas, ya que toca dos de los temas más sensibles de la sociedad: la seguridad pública y el manejo del sistema carcelario. El motín de Pueblo Nuevo, con 13 reclusos muertos, podría ser el mazazo que lo aleje de la función pública.
En el segundo lugar de la nómina figura Roxana Latorre. La encargada de la política asistencial en la provincia es conocida por el 76,50% de los consultados, pero la evaluación de su gestión es muy poco aceptada (9%), contra el 34% que la consideró negativa. En paralelo con Baltuzzi, la secretaria de Promoción Comunitaria tuvo un elevado nivel de exposición pública.
La misma situación se da con Rébola y Dunda. Ambos son bastante conocidos por los rosarinos y registran casi el mismo porcentaje de consideración negativas ante sus respectivas gestiones.

La ventaja del anonimato
La encuesta también permite hacer comparaciones transversales, acaso paradójicas. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, que maneja la caja de la provincia, es menos conocido por los rosarinos que una secretaria de Estado, como en el caso de Latorre.
Otro dato curioso: la ciudad que pretende ser el eje regional para el Mercosur, con varias obras de infraestructuras avanzadas y otras programadas, desconoce prácticamente al hombre que tiene que garantizar esos emprendimientos: Juan José Morín. Casi uno de cada tres encuestados nunca oyó hablar del titular de la cartera de Obras Públicas de la provincia.
Lo mismo sucede con los titulares de Agricultura (Paulón) y Salud (Carlos Parola), que apenas superan el 25% del conocimiento que tienen los encuestados sobre sus nombres.
La encuesta no se limitó a considerar y evaluar a los ministros y funcionarios santafesinos. También refleja el estado de ánimo de los rosarinos hacia los gobiernos nacional y provincial.
Sobre la gestión aliancista, la opinión de los consultados es muy negativa. Sumados los que la califican como mala y muy mala, los guarismos llegan al 57%. Solamente el 6,5% opina que es buena.
En cuanto a la gestión de Reutemann, la evaluación general no es tan negativa. Una amplia mayoría (57%) la califica como regular y el resto se distribuye, en cantidades parecidas, entre opiniones positivas y negativas. Un dato fortalece al gobernador: es el dirigente nacional con mejor imagen en Rosario.


Diario La Capital todos los derechos reservados