Jerusalén y Moscú . - Con la mediación del presidente ruso, Vladimir Putin, Israel y los palestinos acordaron retomar su colaboración en cuestiones de seguridad, interrumpida en las últimas semanas. Pese a este avance, la de ayer resultó una jornada de sangre: hubo siete muertos, cinco árabes y dos israelíes.
El líder palestino, Yasser Arafat, se entrevistó con Putin en Moscú para analizar la situación de crisis surgida a raíz del estallido de la violencia entre palestinos e israelíes y telefoneó desde el Kremlin al primer ministro israelí, Ehud Barak.
Barak y Arafat acordaron renovar la coordinación de la seguridad entre ambas partes. Altos cargos israelíes y palestinos se reunirán para intentar acabar con la violencia que estalló hace ya nueve semanas. Además, el ministro israelí del Exterior en funciones, Shlomo Ben Ami, viajará la semana próxima a Moscú para discutir la crisis de Medio Oriente.
También será reabierta la oficina de coordinación israelí-palestina en la franja de Gaza, que fue cerrada el jueves por Israel debido a un atentado de bomba en el que murió un oficial de ese país.
Arafat viajó a Moscú con el objetivo de solicitar la mediación del Kremlin en el conflicto recrudecido entre Israel y los palestinos. En los últimos años, Rusia ha tenido un bajo perfil en la región, dejando prácticamente en manos de Estados Unidos las iniciativas para promover una solución pacífica a la crisis.
Por otra parte, el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se reunirá el lunes próximo en Nueva York con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para discutir la manera de acabar con la violencia palestino-israelí. Se espera que centren sus conversaciones en los esfuerzos de Annan por enviar una misión de observadores internacionales a los territorios palestinos.
Otro día de muerte
Pero mientras se llevan adelante estas gestiones por la paz, en el terreno la escalada de violencia sólo crece. El número de víctimas mortales por la violencia ascendió ayer a siete, luego de que un francotirador palestino matara en la tarde a un oficial del ejército israelí de 25 años en la franja de Gaza, informó un portavoz de esa arma.
En tanto, Radio Israel informó de enfrentamientos armados en el área de Khan Yunis ya entrada la noche, así como en Cisjordania, cerca de la ciudad de Nablús.
Previamente, un joven palestino de 22 años murió por disparos de soldados israelíes cerca de la ciudad de Rafiah en Gaza, en la frontera con Egipto, informaron fuentes palestinas. La víctima fue el tercer palestino muerto ayer por soldados israelíes. El hombre falleció luego de que se disparara contra una patrulla del ejército israelí en el área, y los soldados respondieran con fuego de tanques. Además resultaron heridos 15 palestinos, se añadió.
Previamente, un palestino de 15 años y otro de 20 murieron por disparos de soldados israelíes en el norte de Cisjordania. Antes, francotiradores palestinos habían herido de muerte a un conductor israelí en la carretera entre Ramalla y Nablús.Además, un palestino de 15 años falleció a causa de las heridas de bala que sufrió el día anterior, mientras que una unidad del ejército israelí acabó con la vida de un activista de Al Fatah.