Año CXXXIV
 Nº 48949
Rosario,
sábado  25 de
noviembre de 2000
Min 12°
Máx 26°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Prisión preventiva para Al Kassar
El fallo en la causa por tráfico de armas y falsificación de documentación no afecta la libertad del sirio

La Cámara Criminal Federal confirmó la prisión preventiva del sindicado traficante de armas sirio Monzer Al Kassar por el delito de falsedad ideológica de instrumento público, revelaron ayer fuentes judiciales. La Sala Nº2 del tribunal ratificó la decisión del juez federal Jorge Ballestero, pero como se trata de una causa que tramita de acuerdo a las reglas del anterior código procesal penal y Al Kassar está eximido de prisión, la confirmación de la preventiva no afecta su libertad.
Al rechazar un recurso presentado por el abogado Víctor Stinfale, los camaristas Eduardo Luraschi, Martín Irurzun y Horacio Cattani consideraron -tal como lo hizo el juez de primera instancia- que, hace una década, Al Kassar hizo o consintió que se insertaran datos falsos en documentación personal.
La falsedad ideológica habría permitido que el procesado, ahora en el exterior, obtuviera, en febrero de 1990, un certificado de admisión como residente permanente en el país y, luego, la carta de ciudadanía argentina.

Reclamo por prescripción
La defensa había reclamado, también, que se cerrara el sumario y se dictara el sobreseimiento de Al Kassar por prescripción de la acción penal, debido al tiempo transcurrido desde que se cometió el presunto delito.
La Sala Nº2 de la Cámara afirmó, en cambio, que la indagatoria a la que fue sometido Al Kassar en julio de 1995 -que de acuerdo al código vigente en ese momento significó su procesamiento- interrumpió el curso de la prescripción. Las normas procesales en materia penal cambiaron cuando se instauró a nivel nacional y en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires el procedimiento oral y público, vigente desde 5 de septiembre de 1992.
Las causas originadas en hechos previos a esa fecha se rigen, salvo expresa opción en contrario, por las normas del código anterior o del procedimiento escrito, en el que la citación a indagatoria significaba el procesamiento del imputado y la resolución de la situación en sentido desfavorable a éste era el dictado de su prisión preventiva, con o sin encierro efectivo.



Al Kassar está afuera del país.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados