Expochacra, la muestra a campo abierto más importante de Latinoamérica, que el próximo año se realizará nuevamente en territorio santafesino, dio un paso a adelante en su globalización al asociarse con la Farm Progress Show, la principal exhibición agropecuaria de los Estados Unidos.
Así lo anunció Rubén Bartolomé, el gerente comercial de la exposición que tendrá en marzo del año que viene una nueva edición en la localidad de Uranga.
Bartolomé dio la novedad el miércoles pasado en Rosario, en el marco del lanzamiento de la campaña comercial de la megaexposición en Rosario, y también como parte del lanzamiento local del portal agropecuario agritotal.com y de los festejos por los 70 años de la revista Chacra.
Aprovechando sinergias
El grupo norteamericano que organiza la Farm Progress Show tiene similaridades con Editorial Atlántida, que organiza la Expochacra. Edita 35 revistas destinadas al sector agropecuario y también desarrolla un sitio de Internet destinado al agribusiness.
La muestra norteamericana actuará como representante en los Estados Unidos de la Expochacra, y viceversa.
La revista Chacra incluirá producciones periodísticas elaboradas en el país del Norte y las páginas web también se complementarán.
La presencia de Bartolomé en Rosario, junto al gerente técnico la muestra, Alejandro Klot, permitió conocer algunas novedades que traerá la Expochacra en el 2001.
La muestra tendrá un nuevo espacio denominado Tecnochacra, que aglutinará a todas las ofertas tecnológicas, desde la agricultura satelital hasta los sitios de Internet que florecieron por primera vez en la muestra del 2000.
La idea es darle a este tipo de productos, que crecerá en la magnitud de su presencia, una mejor identificación, destacó Klot.
También reportará sorpresas el lugar destinado a las aplicaciones aéreas, la Aerochacra.
Uranga tendrá un aeródromo propio, que facilitará la llegada de visitantes directamente al predio ferial, además de ser la plataforma de operaciones para las demostraciones propias del sector.
Los organizadores de la muestra también están preparando una reorganización del tránsito vehicular hacia la muestra, para evitar las aglomeraciones de vehículos que este año produjeron demoras de hasta tres horas para recorrer los 26 kilómetros desde Rosario.
En un trabajo conjunto con los municipios de la zona, se decidió que habrá dos grandes flujos de ingreso al predio, uno desde el norte y otro desde el sur, que permitirá descomprimir la situación.
Klot manifestó que están avanzados los trabajos de preparación para la realización de las muestras dinámicas.
En este caso habría una nueva perlita que se sumaría a la oferta tradicional, pero el directivo prefirió evitar hacer una mención expresa de la misma hasta tanto tengamos la seguridad de que nos van a dar los tiempos para realizarla.
Se trataría de una demostración dinámica de trigo, aunque la cosecha del cereal raramente se prolonga más allá de los primeros días del mes de enero.
Como la muestra se efectuará a fines de marzo próximo, prolongar el período de cultivo por más de tres meses será todo un desafío para los organizadores.