Sigue totalmente inestable el clima en toda la región central del país. En estos días se han registrado precipitaciones de distinta intensidad (Rosario, Venado Tuerto) que nuevamente dificultan la continuidad de las tareas previstas para esta época del año. Sólo hubo 4 ó 5 días de sol durante la semana anterior y principios de ésta, lo cual permitió avanzar en buena medida en la siembra de lotes de soja de primera y también en la evolución hacia la madurez de lotes de trigo que viene demorada por lo menos 7 días.
Soja:
Luego del miércoles de la semana anterior y hasta comienzos de ésta se evolucionó aceleradamente en la labor de siembra gracias a la continuidad de días con sol. Hoy nuevamente está detenida. Esto permitió avanzar en esta tarea en lo que se refiere a soja de primera para llegar hoy a cubrir el 75% del total de la superficie destinada para este cultivo.
Los lotes implantados en octubre presentan un desarrollo vegetativo algo inferior a lo normal por fecha de siembra y debido básicamente a las bajas temperaturas registradas en los primeros 15 días de este mes. Se registran pérdidas aisladas de lotes correspondientes a semilla sin curar o en aquellos casos de siembra convencional donde les llovió encima produciendo el planchado del suelo.
Las regiones afectadas por excesos de agua no muestran síntomas de mejoría y recuperación. Este proceso se dará seguramente en forma gradual y en la medida que cesen las precipitaciones. En el aspecto comercial, se asistió en estos días a un recupero en los valores tanto del físico como de la mercadería futura, básicamente debido en principio a las noticias llegadas de Europa en los que se insinuaba la prohibición del uso de harinas de carne y hueso como fuente proteica en la dieta animal, para tratar de solucionar el problema de la vaca loca. Esta fuente alimenticia sería reemplazada por harina de soja en gran medida potenciando con esto el precio del grano. Luego esta decisión fue postergada por representantes de la Unión Europea hasta fines de noviembre provocando así un leve descenso en los precios (189 pesos por toneladas).
De darse esto se estima que la necesidad de harina de soja por parte del viejo continente sería de 1,8 millones de toneladas de harina de soja y para cubrir esta potencial demanda los candidatos son EEUU, Brasil y Argentina. De todos modos, un aumento en la molienda de soja por mayor demanda de harinas provocará también una sobreoferta en el mercado de aceites, que es el otro componente cuyo valor se tiene en cuenta para definir el precio del grano. Habrá que recordar también que a nivel mundial se debe sumar a la ya excelente cosecha de EEUU el aumento del área de siembra en Sudamérica con posibilidades ciertas de un importante aumento de la oferta conformando con esto un marco supuestamente bajista para los precios mayo 2001.
Maíz:
Continúa el desarrollo vegetativo de este cereal favorecido por la excelente disponibilidad de agua en el suelo y la continuidad de días de calor desde la semana anterior. En la actualidad la generalidad de los lotes presentan un estado de 4-5 hojas debiendo esto tenerse en cuenta en aquellos casos en que está planificada una fertilización en base a nitrógeno (Urea, UAN, CAN), que es imprescindible realizar la aplicación antes de la sexta hoja desplegada en la planta, para permitir que este aporte se exprese en el futuro rendimiento.
Las lluvias de esta semana agravan la situación en las regiones inundadas y, por otra parte, siguen recargando el perfil en el resto de la región mejorando aún más las perspectivas de este cultivo en cuanto a futuros rendimientos se refiere. Sigue sostenido el precio abril 2001 del maíz. Es un buen momento para concretar operaciones ya que cotiza 87 pesos por toneladas para esa fecha o también se puede cubrir con un put como el de 85 pesos abril con 3,5 pesos de prima.
Trigo:
Comenzó la recolección en lotes avanzados del centro-norte de la provincia de Córdoba y norte de Santa Fe. Los mismos corresponden a variedades tradicionales de ciclo largo y sembrados entre el 15 y 20 de mayo. Los rendimientos de estas primeras parcelas varían entre los 18 y 30 quintales por hectárea respondiendo perfectamente a la fertilidad estructural y a la historia agrícola de cada potrero.
En cuanto a la calidad, todavía es una incógnita cuál será el resultado general del área triguera. Estos primeros avances presentan una mercadería aparentemente sana trillándose con una humedad de 1 ó 2 puntos por encima de la base, pero sobre todo por presencia de granos verdes debido a un nivel desparejo en el grado de madurez.
De todos modos esto recién comienza. Para las coberturas se recomienda tomar un put como el de 100 pesos por toneladas con 1,4 pesos de prima. Sigue siendo conveniente recordando que más allá de las buenas perspectivas de este cereal, la mayoría de los productores por necesidad vende la producción apenas cosecha aumentando con esto la oferta puntual y por lo tanto obligando a la baja del precio por lógica consecuencia.
Víctor Capuccino