Año CXXXIV
 Nº 48949
Rosario,
sábado  25 de
noviembre de 2000
Min 12°
Máx 26°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Paraná creció, pero su nivel es normal para la época
Pronostican que habrá buenas playas por la altura del río
Los expertos dicen que el año pasado hubo una bajante excepcional. Este verano, afirman, la cota será ideal

Silvina Dezorzi

Los expertos aseguran que este verano la altura ideal del río permitirá disfrutarlo a full. En las costas de Rosario, ayer la marca se ubicaba, a media tarde, en 3,74 metros creciendo (más del doble de los valores que se registraban para esta época el año pasado) y ya había robado terreno en el Banquito, una de las islas más frecuentadas ubicada frente al centro de la ciudad. Sin embargo, la altura fue considerada normal por los especialistas de la Estación Costera de Seguridad (Contrase), dependiente de la Prefectura Naval Argentina, donde anunciaron que la cota promete mantenerse más o menos estable hasta mediados de febrero y, por ende, brindar la posibilidad de buenas playas y condiciones de excelente navegación para los amantes rosarinos del río.
Hace exactamente un año, la altura del Paraná era de 1,68 metro, más de dos por debajo de la actual. Dos meses más tarde, el 10 de enero pasado, había descendido todavía más, a 1,56. Sin embargo, esas medidas fueron propias de un año excepcional, recordaron desde la estación Contrase. Por ejemplo, el 10 de enero del 99, la cota fue de 3 metros, mucho más cercana a la actual. En rigor, la altura normal para la costa rosarina en esta época se ubica entre 3,70 y 3,80 metros.

Extensión de las playas
De acuerdo a las previsiones que maneja Prefectura, la extensión de las playas podrá disfrutarse durante casi todo el verano, aunque seguramente ellas serán menos amplias que las que emergieron frente a la costa de Rosario el año pasado. Por ahora no se esperan ni grandes bajantes ni una gran crecida, advirtió el jefe de la estación costera, el subprefecto Norberto Pasqualini.
El secretario de la Cámara de Transporte Fluvial, Jorge Paglini, a cargo de la entidad que tiene jurisdicción sobre las lanchas que cruzan el río desde el muelle de Costa Alta, aseguró que la actual altura del río es ideal, pese a sobrepasar con creces a la del año último.
Tiene una altura media, que es la mejor como para que disfruten tanto los navegantes como quienes practican deportes náuticos o simplemente gozan de las playas, sostuvo Paglini, quien pronosticó una linda temporada.
En rigor, la bajante del verano pasado causó todo tipo de dificultades para los propietarios de embarcaciones fluviales ancladas en la costa rosarina, donde veleros y lanchas varadas por falta de caudal impidieron durante muchos días los paseos familiares por el río.
Desde el complejo Bahía Caymán, una de las islas ubicadas frente a La Florida, coincidieron en que la cota actual es la ideal como para disfrutar de las playas y de la arena en toda la costa, y destacaron que la subida respecto del último verano representa una ventaja para los veraneantes.
En el Banquito, la isla ubicada frente al centro de la ciudad, la creciente de los últimos días tomó una parte de las playas, pero no logró afectarlas demasiado por la gran extensión de arena que caracteriza a los balnearios, recordó el director operativo de La Fluvial, José Deambroggi.
En rigor, tanto Oasis como Vladimir, los dos balnearios habilitados hasta el momento, siguieron recibiendo visitantes y se prevé que en no más de 15 días recuperen la extensión de arena que las cubría hasta antes de la bajante bastante importante que las afectó, sostuvo Deambroggi. Prefectura calcula que en una semana habrá una nueva baja del río, anunció.



En el verano habrá buenas condiciones de navegación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un combo: La Florida y las Piletas Alem
Diario La Capital todos los derechos reservados