Año CXXXIV
 Nº 48.947
Rosario,
jueves  23 de
noviembre de 2000
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Treinta presos en huelga de hambre solidaria
Los detenidos de la comisaría 16ª apoyan a los familiares de los fallecidos en la seccional 25ª

Los reclusos alojados en el penal de seccional 16ª, de Ayacucho al 3200, iniciaron ayer una huelga de hambre en solidaridad con los familiares de los trece internos fallecidos en el incendio de la comisaría 25ª de Villa Gobernador Gálvez y para reclamar el esclarecimiento total del episodio. Los presos buscan que esa medida de protesta se extienda al resto de las seccionales de la Unidad Regional II.
La protesta comenzó ayer y salió a la luz al trascender una nota firmada por más de 30 presos en la que se explican los motivos por los cuales adoptaron esa medida. El comunicado, escrito de puño y letra por los detenidos, fue entregado por sus familiares a integrantes de la Comisión de Trabajo Carcelario (CTC) con el objetivo que sea presentado hoy en el despacho de la jueza Susana Portilla de Pigliacampo, quien investiga el trágico episodio.
El motín en la seccional 25ª de Pueblo Nuevo, en Villa Gobernador Gálvez, ocurrió el 15 de noviembre y dejó un saldo final de trece reclusos calcinados. La tragedia se originó cuando varios internos intentaron fugarse y fueron descubiertos por la guardia. En ese momento había 33 presos cuando el lugar tenía capacidad para casi la mitad. Entonces hubo quema de colchones por parte de los presos y -según los familiares- una violenta represión de parte de la policía para impedir la fuga.
Nos declaramos en huelga de hambre por respeto a los familiares de los presos muertos y para que la Justicia esclarezca cuanto antes el hecho y castigue a los culpables, indicaron los presos.
Pedimos justicia verdadera, severa, rápida y sin privilegios para nadie. Nuestros compañeros tenían derecho a vivir. Tal vez robaron por necesidad o falta de trabajo y fueron castigados por la justicia del hombre. Por eso pedimos que del mismo modo se castigue a los asesinos que no les prestaron ayuda en el incendio, apuntaron los presos en otro párrafo de la nota.


Diario La Capital todos los derechos reservados