Cristian Suárez y Víctor Salazar, dos de los tres condenados por el crimen del conscripto Omar Carrasco, recuperaron ayer la libertad beneficiados por la ley conocida como dos por uno, reiteraron su inocencia y anticiparon que estudiarán y trabajarán para recuperar los años perdidos en la cárcel.
A media tarde de ayer, junto a sus madres y sus abogados, los ex soldados pisaron la calle por primera vez desde que fueron detenidos por el asesinato y condenados en 1996. Sigue pendiente demostrar que somos inocentes. El caso Carrasco no está cerrado con estas condenas que nos dieron, afirmó Salazar en la puerta de la Unidad12 de la policía provincial, ubicada en el aeropuerto de Neuquén, donde cumplió su condena.
Esto fue algo injusto
Para el ex soldado, condenado junto a Suárez y al ex subteniente Ignacio Canevaro, esto fue algo injusto y por eso seguiremos junto con los abogados en esta lucha para demostrar nuestra inocencia.
La jueza de ejecución Aydée Vázquez Villar dictó ayer la resolución que dio a Suárez y a Salazar el beneficio de la libertad condicional después de aceptar un nuevo cómputo de pena planteado por el fiscal Manuel de Reyes Balboa en setiembre pasado, debido a que ambos condenados cumplieron ya los dos tercios de su pena.
Por su parte, Cristian Suárez manifestó malestar por la demora con que la Justicia les dio la libertad condicional. Estábamos pasados en dos meses. No les importó nada el día que me detuvieron, fue un 20 de junio, para el Día de la Bandera, el mismo día que juré en el Ejército defender mi país y dar mi vida si fuera necesario.
El ex soldado anticipó que pasará los próximos días de libertad en su casa de Cutral Có, junto a su madre y sus familiares. Empezaremos una nueva vida para tratar de recuperar todo lo perdido. Entré a la cárcel con 20 años y ahora salgo y tengo 27, dijo. Suárez seguirá estudiando el colegio secundario y tiene varios ofrecimientos laborales que posiblemente lo obliguen a radicarse en la capital provincial, anticipó.
En enero de 1996, el Tribunal Oral Federal de Neuquén condenó a Suárez y Salazar a 10 años de cárcel y al subteniente Canevaro a 15 años por considerarlos responsables del crimen del soldado Omar Carrasco, ocurrido el 6 de marzo de 1994 en el Grupo de Artillería de Montaña de Zapala. El caso Carrasco conmocionó al país y obligó al gobierno del ex presidente Carlos Menem a derogar el servicio militar obligatorio.
En octubre último la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un pedido de revisión de las condenas impuestas a Suárez, Salazar y Canevaro presentado por sus abogados defensores.
Los camaristas consideraron inadmisible el recurso elevado en abril de este año. Por último, la jueza de ejecución Aydée Vázquez Villar dictó ayer la resolución que dio a Suárez y a Salazar el beneficio de la libertad condicional después de aceptar un nuevo cómputo de pena planteado por el fiscal Manuel de Reyes Balboa.