| | Adefa dijo que el convenio no respetó el consenso entre los privados Autos: sorpresivo rechazo de las terminales al acuerdo con Brasil Surgieron diferencias puntuales sobre el contenido de piezas nacionales que deben tener los vehículos
| A menos de 24 horas de que los gobiernos de Argentina y Brasil anunciaran un acuerdo en torno del régimen automotor común, las empresas fabricantes de automóviles de Argentina expresaron un duro rechazo a los términos del pacto. La reacción causó sorpresa ya que, según se había señalado oficialmente, el acuerdo se había cerrado luego de alcanzar un consenso entre las terminales y los autopartistas de Brasil y Argentina, respecto del porcentaje de integración nacional que deben tener los vehículos fabricados en el país. El problema surgió a partir de diferencias existentes entre el texto del acuerdo que habían alcanzado las empresas privadas, que sirvió de base a los negociadores de ambos gobiernos, y la redacción definitiva del tratado bilateral. La falta de correspondencia entre una y otra redacción están relacionadas con el porcentaje de piezas importadas permitidas en los conjuntos y subconjuntos que se incorporarán a los autos fabricados en el país. Para los privados el nivel de partes importadas en conjuntos y subconjuntos debía ser del 37,5%, mientras que en el acuerdo definitivo de los gobiernos quedó un 32,5 por ciento. La Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa) afirmó en un comunicado que el convenio argentino-brasileño se aparta de lo que ha sido la posición de la entidad sobre la interpretación del sistema de medición de contenido local del acuerdo bilateral firmado el 30 de junio pasado. Según el acuerdo complementario, el contenido argentino para los autos ahora se podrá calcular en base al sistema pieza por pieza (30%) o por proceso (44%). Esa posición fue acordada por las empresas del sector privado de ambos países (Adefa, Anfavea, Afac Y Sindipecas) y transmitida a la Secretaría de Industria el martes por la noche, con lo cual los negociadores cerraron el tratado. Sin embargo, surgió una diferencia de 5 puntos entre ambos pactos, para los porcentajes de integración de piezas importadas para los conjuntos que se incorporarán en la Argentina, lo cual modifica también los cálculos para llegar al 44 % de componente nacional, medido por proceso. El titular de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), Ricardo D'Amato, intentó restarle importancia al rechazo de las terminales al indicar que hoy a las 17.30 se celebrará una reunión con Tizado y con el titular de Adefa, Cristiano Rattazzi, para aclarar la cuestión. Esta creo que es una diferencia menor que buscaremos solucionar, afirmó. En un comunicado, Adefa sostuvo que el acuerdo entre ambos gobiernos, para sorpresa del sector automotor, no recoge las negociaciones en curso que simultáneamente se estaban manteniendo el mismo día de 21 de noviembre del corriente. Horas antes, el secretario de Industria, Javier Tizado, había celebrado el acuerdo firmado con Brasil al asegurar que permitirá frenar un incipiente proceso de desintegración que se traducía en mucha importación de autopiezas, incluso en el traslado de fábricas hacia Brasil.
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