Año CXXXIV
 Nº 48.947
Rosario,
jueves  23 de
noviembre de 2000
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La huelga. Acusan a los servicios de inteligencia por los destrozos
Colectivos atacados y choferes heridos en la ciudad de Buenos Aires
La ministra de Trabajo les otorga garantías a quienes no adhieran al paro dispuesto por los gremios del transporte

Casi un centenar de colectivos de distintas líneas de la Capital Federal y el conurbano bonaerense fueron atacados ayer, mientras dos choferes resultaron lesionados como consecuencia de presuntos actos de amedrentamiento para que los conductores no se presenten a trabajar hoy ni mañana durante el paro. A raíz de los destrozos, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, aseguró que el presidente (Fernando de la Rúa) firmó un decreto por el cual, para garantizar justamente que los transportes y la gente puedan salir con tranquilidad, el Estado va a aplicar un seguro en el caso de problemas que pueda haber durante la huelga.
Sin embargo, el líder de la CGT rebelde, Hugo Moyano, acusó a servicios de inteligencia de ser responsables de la ola de ataques a colectivos, para echarle la culpa a los dirigentes gremiales.
En tanto, el gobierno le solicitó oficialmente a la CGT rebelde que se ejerza el derecho de huelga sin violencia, según informó el secretario de Trabajo, Anselmo Rivas, durante una conferencia de prensa que ofreció en la cartera laboral al término de la reunión que la ministra Bullrich mantuvo con los sindicalistas Moyano, Juan Manuel Palacios y Omar Viviani, junto al abogado Héctor Recalde.
Al centenar de colectivos atacados -en su mayoría con bulones lanzados por hondas contra los vidrios-, las agresiones sumaron dos choferes con heridas cortantes por el estallido de parabrisas, informó la policía. Las nuevas agresiones correspondieron a veinte unidades de la línea 59, perteneciente a la empresa Microómnibus Ciudad de Buenos Aires, cuyo propietario informó que entre el lunes y ayer esos transportes sufrieron roturas de parabrisas, lunetas y ventanillas.
Todos los ataques se produjeron cuando los micros hacían sus recorridos a lo largo de la avenida Cabildo, en el tramo que va desde el número 500 al 4000.
En tanto, los dueños de la línea 118 denunciaron que tres micros sufrieron roturas en los parabrisas.
Sergio Alonso, directivo de la línea 152, informó que desde el viernes hasta ayer fueron dañados 25 colectivos. En mañana de la víspera fueron atacados tres de ellos y dos de los choferes fueron afectados por la rotura de vidrios.
En la línea 60, en tanto, diez colectivos también fueron afectados, cuando hacían recorridos por la avenida Cabildo y la avenida Las Heras. Otros veinte colectivos de la línea 113 también fueron dañados.
Una unidad de la línea 12 fue incendiada, otras 22 de la empresa Grupo Plaza fueron agredidas con proyectiles por desconocidos, y tres pasajeros y otros tantos choferes recibieron cortes por el estallido de vidrios.


Diario La Capital todos los derechos reservados