Los alumnos rosarinos imitaron la tendencia provincial al momento de definir qué especialidad cursar en los últimos años de escolaridad. De los 12 mil chicos inscriptos para el polimodal (el último nivel de la ley federal de educación que contempla la elección de un perfil vocacional), unos 5.800 eligieron la modalidad Economía y gestión de las organizaciones, seguida por Producción de bienes y servicios con 2.800. Las ciencias sociales, entretanto, quedaron relegadas al tercer lugar dentro de las preferencias. Mientras algunos piensan que se busca una salida laboral en el polimodal, otros creen que sólo se reciclará el tradicional bachillerato y la formación técnica mercantil.
Para la directora provincial de Enseñanza Media y Técnica, Marta Mascaró, existe toda una historia familiar detrás de esta tendencia general, que llevó a los alumnos a inclinarse por lo ya conocido. Estimó, además, que con el tiempo se empezará a incursionar en nuevas terminalidades como el área de la comunicación. Sin embargo, la directora del Normal Nº2, Adriana Bertolotti, aseguró que en la elección de las terminalidades hubo un condicionamiento, al no garantizarse un abanico de posibilidades en todas las escuelas.
El año próximo, unos 46 mil alumnos santafesinos del noveno año de la EGB estrenarán el nivel polimodal en la provincia. Este último ciclo se agrega a los 10 años de enseñanza obligatoria impuesta en la ley federal de educación.
Para cursar estos tres años finales, cada alumno pudo optar entre cinco modalidades educativas: Economía y gestión de las organizaciones, Ciencias naturales, Humanidades y ciencias sociales, Producción de bienes y servicios y Comunicación, arte y diseño.
Paralelamente se dictará un módulo denominado Formación general de fundamento, que no es otra cosa que un cúmulo de asignaturas en común a las cinco modalidades: matemática, lengua y educación física, entre otras.
Economía y producción, las favoritas
Un informe del Ministerio de Educación provincial al que tuvo acceso La Capital establece que de las cinco modalidades, el 39 por ciento de los alumnos santafesinos optó por Economía y gestión de las organizaciones; el 24 por ciento eligió Producción de bienes y servicios, mientras que Humanidades y ciencias sociales, y Ciencias naturales se llevaron un 15 por ciento, cada una. Sólo el 7 por ciento de los estudiantes se inclinó por Comunicación, arte y diseño.
Para Bertolotti, los chicos no eligieron libremente, sino que se anotaron en las escuelas más cercanas y en las que venían cursando el noveno año de la EGB. Los alumnos no quieren irse de su escuela y, evidentemente, operó un condicionamiento en la elección, remató.
Mascaró, en tanto, consideró que en la inscripción de los alumnos al polimodal fue orientada desde la familia de cada chico, marcando una tendencia de mantener la tradición.
Pero otra es la visión de la directora del Normal Nº2. La inclinación de los alumnos hacia la economía es un dato que se inserta en una sociedad educativa orientada hacia ese perfil y en donde las escuelas no pueden hacer magia con el personal que tienen y cambiarlo drásticamente, remarcó Bertolotti.
La funcionaria del ministerio, por su parte, explicó que esta experiencia educativa constituye un punto de partida que no es definitorio, y explicó que las ciencias blandas no deben ser vistas con un rango menor. Todo lo contrario -prosiguió Mascaró- lejos de constituirse en porcentajes preocupantes son una alternativa para incursionar en ese campo, que antes no existía en las currículas.
Ahora bien, analizando región por región se desprenden algunos datos diferenciadores. Por ejemplo, en la localidad de Tostado están empatadas en 118 los inscriptos en Economía y Ciencias naturales.
Ya en Reconquista se invierte la tendencia general: 964 alumnos se anotaron en Producción, mientras que 791 lo hicieron en Economía.
En San Jorge, en cambio, Ciencias naturales también fue elegida por la mayoría.
En las regionales del norte y centro santafesino hay que contextualizar zonalmente la elección del alumno que valora la modalidad elegida en función de su expectativa laboral, agregó Mascaró.
Una oferta que no es elástica
El pasado 10 de noviembre finalizó la inscripción al polimodal, alcanzando el 91 por ciento de la totalidad de la matrícula existente en el 9º año de la EGB, en todas las escuelas de la provincia.
En Rosario subyace otro dato llamativo. De las 112 escuelas con polimodal, 77 ofrecen Economía y gestión de las organizaciones y sólo 17, Comunicación, arte y diseño.
Un chico de un barrio no puede tomarse dos colectivos para cursar Comunicación..., ejemplificó Bertolotti. Más aún, para la docente especialista en temas pedagógicos varios alumnos tendrán que ir a sorteo porque las vacantes son acotadas y la oferta no es elástica.
Mascaró, por su parte, consideró que la tradición en el cursado de bachilleratos o peritos mercantiles influyeron en la elección de la especialidad. De todos modos, aclaró que los alumnos, transcurrido el primer año del nuevo ciclo, podrán cambiarse de modalidad.
Por último, Bertolotti destacó las bondades estructurales del nuevo sistema educativo al señalar que el polimodal pone orden a un sistema disperso, lo unifica y profundiza contenidos, aunque admitió: Habrá que recorrer un tiempo para que se acomode como cambio positivo.