Año CXXXIV
 Nº 48.947
Rosario,
jueves  23 de
noviembre de 2000
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los concejales villenses se investigarán a sí mismos
La UCR votó la formación de una comisión de tres ediles, pero el único miembro del PJ renunció a integrarla

Villa Constitución. - Con el voto favorable de los cuatro ediles radicales, el Concejo resolvió la conformación de una comisión investigadora de los gastos realizados durante este último año por los concejales del cuerpo legislativo. Lo singular del caso es que la comisión investigadora estará integrada por tres ediles (dos por la UCR y uno por el PJ) que, paradójicamente, deberán investigarse y, eventualmente, denunciarse a sí mismos.
Según el proyecto aprobado, la comisión estará integrada por los radicales Horacio Cucchiari y Gabriela Chiariotti, y el justicialista Luis Capriotti. Sin embargo, este último declinó de inmediato formar parte de la misma porque sostuvo que no es ético y no tiene sentido una autoinvestigación.
La sospecha sobre los gastos en algunas partidas operativas del Concejo -fundamentalmente los relacionados a gastos de remises y combustibles- explotó hace un mes y provocó el pedido de renuncia al titular del cuerpo, Alejandro Longo, quien fue reemplazado por Miguel Angel Fernández, también representante del justicialismo.
Si bien los ediles peronistas expresaron durante la sesión su apoyo a una investigación, solicitaron que ésta sea realizada por el Ejecutivo, el Colegio de Contadores o cualquier ente que pueda llevar adelante una auditoría externa para garantizar que sus conclusiones sean técnicas, y no políticas como lo serán en este caso.
En ese orden, el concejal Javier Garceche denunció que la interna del radicalismo interfirió en su pedido: Cuando solicité la intervención del contador general (el ex diputado radical Mario Serra), Chiariotti dijo textualmente que éste no iba a encontrar nada. Esto es grave porque la edila pone en duda el proceder de Serra.
Me parece descabellado que nos investiguemos entre nosotros. Es más objetivo y hasta más profesional que esa tarea la realice el Ejecutivo, que tiene al contador general, la dirección de Control de Gestión, el asesor legal y el secretario de Hacienda, todos capaces de realizar la investigación, señaló Garceche.
Lo que es más grave es que pedí que también fuera auditado el período 98-99, cuando Cucchiari fue presidente del Concejo, pero eso fue denegado porque aplicaron sistemáticamente su mayoría, añadió el edil, quien presentó un cuadro comparativo de gastos de los últimos períodos del cuerpo legislativo.


Diario La Capital todos los derechos reservados