Venado Tuerto. - El Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza por el cual establece una rebaja en las tarifas que la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) cobra a los usuarios. La iniciativa utiliza como parámetro lo que cobra la EPE e impone nuevas tarifas por debajo de lo que ésta cobra. Por ejemplo, para usuarios residenciales deberán ser, como mínimo, un 30 por ciento inferiores y para comercios, el descuento debe alcanzar un piso del 25 por ciento.
Además, la ordenanza propone tarifas máximas para pequeñas industrias que deberán estar un 10 por ciento por debajo de las cifras que maneja la EPE. Del mismo modo establece un régimen de tarifas acotadas para jubilados y pensionados con el mismo porcentaje de descuento. Se crearán tarifas especiales para asociaciones civiles, entidades sin fines de lucro, de rehabilitación y protección al ser humano cuando su consumo sea acotado, dice el proyecto.
Para el municipio, dentro de los treinta días de entrada en vigencia de la ordenanza, la CEVT deberá remitir al Ejecutivo para su aprobación u observancia, el nuevo cuadro tarifario para los asociados usuarios. En el caso de que haya observaciones por parte de la cooperativa, se va a formar una comisión arbitral integrada por cinco miembros de distintas entidades. Dos representantes del Concejo Municipal (uno por el oficialismo y otro por la oposición), un representante del Centro Comercial e Industrial, uno por las asociaciones vecinales y el usuario de la CEVT de mayor consumo mensual de energía.
Esta comisión -siempre y cuando no se llegue a un acuerdo entre el Ejecutivo y la CEVT- convocará a una audiencia pública en la que asistirán representantes de la CEVT y del Ejecutivo y en donde ambas partes fundamentarán sus posiciones. Sin embargo, aunque pueden participar los vecinos aunque el derecho del debate queda resignado a los representantes de la cooperativa y del municipio.
El proyecto de ordenanza firmado por el intendente Roberto Scott ingresó al recinto deliberativo el 10 del corriente. Curiosamente, ese mismo día fue presentado en el Concejo el cuadro comparativo de las tarifas que maneja la institución local respecto de la EPE y en donde queda en evidencia que, en algunos puntos, la CEVT se ajustaría a lo que reclama el municipio.
Tarifas eléctricas
En el caso de las tarifas residenciales, las que maneja la cooperativa local se ajustan a lo requerido por el municipio en lo que tiene que ver con los que aplica a jubilados y pensionados de la ciudad. Hasta 200 kilovatios, la merma con respecto a la EPE alcanza el 10 por ciento por bimestre.
El pico máximo de descuentos está en los usuarios de mil kilovatios que abonan un 21,55 por ciento menos que las tarifas aplicadas por la EPE. No obstante lo requerido por el Ejecutivo da cuenta de una rebaja del 30, como mínimo, por lo que en este punto las tarifas no se ajustarían a dichos planteos.
En cuanto a las tarifas comerciales que aplica la CEVT a usuarios de 500 kilovatios, el descuento alcanza al 31 por ciento respecto de la EPE mientras que la ordenanza municipal solicita un descuento mínimo del 25 por ciento. Sin embargo, en los usuarios de 5.000 kilovatios por bimestre el descuento es del 16 por ciento menos que el de la EPE, pero por debajo del 25 que sugiere el Ejecutivo.