Año CXXXIV
 Nº 48.947
Rosario,
jueves  23 de
noviembre de 2000
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El proyecto beneficiaría a las localidades del cordón industrial
Proponen un camino alternativo para desviar el tránsito pesado de la ruta 11
La conexión uniría la A-012 con la avenida de Circunvalación y el inicio del puente Rosario-Victoria

Norberto Puntonet

Fray Luis Beltrán. - El senador provincial por el departamento San Lorenzo, Jorge Monasterolo, elaboró un anteproyecto de ruta alternativa para desviar el tráfico pesado que circula diariamente por el cordón industrial. La vía abarcaría las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo.
Actualmente, la gran masa de camiones del transporte de carga y distribución circula por la autopista Rosario-Santa Fe, donde se debe abonar el peaje correspondiente, o bien hacerlo por la destruida ruta nacional 11, la cual soporta más del 70 por ciento del transporte de carga y casi el 98 de los camiones de mediano porte encargados de la distribución de alimentos para las comunidades del cordón.
Los reclamos constantes de las municipalidades de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán para la reparación o acondicionamiento de la ruta no tuvieron eco ya que la misma sigue en malas condiciones, más allá de los baches que, como pueden, a veces tapan los distintos municipios.
La ruta, de unos 30 metros de ancho, tendría su comienzo en la avenida de circunvalación de Rosario, entre las vías del ferrocarril NCA y la autopista Rosario-Santa Fe, y finalizaría en la ruta A-O12 en San Lorenzo. La misma se ubicaría en forma paralela a las vías y en el anteproyecto está contemplada la construcción de áreas de descanso, centros de servicios y playas de estacionamiento.
La ruta tendría colectores en cada localidad, que a su vez la vincularían con la ruta 11. El camino, por el que no se cobraría peaje, sería construido con mejorado asfáltico compactado, trabajo que estaría a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad. Otro dato importante es que para la concreción de esta obra no es necesaria la expropiación de ninguna propiedad, y el anteproyecto se encuentra actualmente en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia.
Monasterolo aseguró que luego de haber interiorizado al ministro de Obras Públicas de la provincia, Juan José Morín, éste se comprometió a que trabajarían juntos en la terminación del proyecto, que estaría listo para los primeros meses de del año próximo. También lo hablamos con el gobernador (Carlos) Reutemann y ya lo tiene en cuenta para las futuras obras públicas de esta zona.
El legislador justificó su proyecto teniendo en cuenta la celeridad con que avanzan las obras del puente Rosario-Victoria. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y tener una traza que agilice el tránsito pesado y descargue justamente donde nace el puente, que es mucho más al oeste de la ruta 11.
Esta obra -agregó Monasterolo- tendría un costo aproximado de seis millones de pesos y queremos que se incluya en el presupuesto provincial. Somos concientes de que la situación es difícil pero esta obra, al igual que el puente sobre la ruta 11 entre Puerto San Martín y San Lorenzo, el aliviador de la A-012, la pavimentación de la traza Fuentes-Casilda, y la prolongación de la ruta Casilda-Carcarañá hasta Timbúes, son obras vitales para nuestra región.

Amplio consenso
El intendente de San Lorenzo, el justicialista Armando Traferri, dijo que la obra sería beneficiosa no sólo para la ciudad sino para toda la región, ya que habría una vía más de circulación que ayudaría a descongestionar el embudo que se forma aquí. También estimó que le daría algo de crecimiento a los barrios del oeste.
Sería bueno -agregó- que además se le dé impulso a otra obra vial importante como es la del intercambiador de las rutas 11 y A-012 que venimos reclamando desde hace tiempo.
El intendente de Fray Luis Beltrán -peronista enrolado en el sector del propio Monasterolo-, Alejandro Fraga, sostuvo que se necesita esa obra porque puede traer un progreso económico para los barrios del oeste y para el parque industrial de Beltrán. Faltan pulir algunos detalles como son los accesos pero lo demás está todo encaminado.
Fraga también hizo hincapié en la necesidad de disminuir el tránsito vehicular de la ruta 11 para evitar que se siga deteriorando, y por ende también disminuir el índice de accidentes. Esperemos tener eco en cuanto a la presentación de proyecto del senador Monasterolo que, aunque no es nuevo, no dejará de ser beneficioso para todas las ciudades por las que atraviese la traza.
Asimismo, el titular del Ejecutivo bermudense, Gerardo Carlucci (Alianza), señaló que esta obra hace rato que la venimos pidiendo. El tránsito pesado que atraviesa Capitán Bermúdez ha colapsado la capacidad de la ruta 11 y la ha destruido. Si no es para dividir la ciudad la veríamos con buenos ojos, ya que tenemos la ruta que separa en dos a los bermudenses y no queremos otra división.
Carlucci agregó que estamos dispuestos que que el senador nos convoque para interiorizarnos sobre el proyecto, pero hay que ver que planes tiene el Ministerio de Obras Públicas y la viabilidad del emprendimiento.
Finalmente, el jefe comunal de Granadero Baigorria, Humberto Sdrigotti, calificó a la obra como fundamental para su ciudad, ya que estamos trabajando con mucho entusiasmo sobre este proyecto. Ya realizamos una posible traza por nuestra jurisdicción, nos reunimos con el secretario de Planeamiento, Sebastián Bonet; y el coordinador general urbano de la Secretaría de Obras Públicas, Oscar Borra, de la Municipalidad de Rosario, los que están entusiasmados con el proyecto y ya confeccionando las planchetas catastrales para proyectar el enlace con el puente, explicó.
Sdrigotti consideró que el emprendimiento, que contaría con un área de transferencia polimodal de cargas en Baigorria, puede incentivar a pequeñas y medianas industrias a radicarse en la zona por donde pase la traza, ya que los estaremos esperando con mano de obra disponible.


Diario La Capital todos los derechos reservados