Año CXXXIV
 Nº 48.947
Rosario,
jueves  23 de
noviembre de 2000
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Imputan a un policía por presunta zona libre para ladrones en la ruta 9
Un oficial de la Unidad Regional X está sospechado de complicidad con bandas de piratas del asfalto

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez.- Un oficial de la Unidad Regional X, cuya identidad no fue dada a conocer, fue citado para que declare como imputado en la causa que sigue la jueza penal local, Ana María Bardone, con relación a la presunta implicancia de agentes del departamento Iriondo en haber dejado liberada la ruta 9 en complicidad con abastecedores de combustible para que operen piratas del asfalto.
La ación judicial se desprende de la revisión de la documentación y de los registros que fueron secuestrados en un allanamiento efectuado a la Unidad Regional X, en tanto que la imputación del policía se debe a operativos que fueron solicitados por la autoridad policial y que no se cumplieron en la práctica, según trascendió ayer de fuentes confiables de la investigación.
Bardone inició dos sumarios con relación al robo de 34.000 litros de combustible que fueron depositados en la estación de servicio Sol de Correa, uno vinculado al robo calificado en el que hay tres personas procesadas y otro relacionado con el comportamiento de policías de la Unidad Regional X en el accionar delictivo.
El robo del camión cisterna cargado con combustible ocurrió en la ruta 9 en jurisdicción de Armstrong y fue realizado por personas que se conducían en una moto Enduro. El conductor, Diego Ghelfi, de 56 años, relató que el camión fue abandonado en la ruta 92 y posteriormente encontrado por policías de Arteaga.

Ordenan otra detención
En el sumario iniciado por ese robo, la titular del juzgado penal procesó a Mario Gorosito, de 30 años y a Omar Timpanaro, de 49 años, y su hijo Emanuel, de 21, todos como partícipes primarios del hecho ocurrido. Una grabación realizada por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y la declaración posterior de agentes de esa fuerza dio inicio al segundo sumario.
Tras la declaración indagatoria de Emanuel Timpanaro -en la que describió a una persona que estuvo involucrada en el hecho- Bardone ordenó ayer la detención de un presunto implicado en el robo del camión con combustible.
De acuerdo a lo señalado por el abogado defensor de los Timpanaro, Juan Antonio Toledo, Emanuel contó que apenas tuvo una participación secundaria en los hechos, y agregó que vio a dos personas que descargaban el combustible, de las que solamente pudo describir físicamente a una.
En el marco de la causa iniciada por la presunta implicancia de policías, la jueza Bardone tomó declaración testimonial a cada uno de los jefes y subjefes de las agrupaciones internas de la Unidad Regional X, medida que complemento con el análisis de la documentación retirada de la jefatura del departamento Iriondo.
La tarea investigativa -de la que ayer tampoco se conocieron detalles- es llevada adelante a través de la tarea de policías de la división judiciales de Santa Fe, en tanto que los operativos son realizados por agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).


Diario La Capital todos los derechos reservados