Nueva York. - Tanto el presidente como la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya ordenaron ayer el arresto del ex mandatario de Yugoslavia Slobodan Milosevic, según se informó en las Naciones Unidas. Los letrados afirmaron que no se pueden hacer tratos con personajes como Milosevic debe ser enjuiciado por el Tribunal Internacional, expresó Del Ponte, simplemente, no hay otra alternativa, añadió.
No se puede afirmar que la pérdida de la presidencia es castigo suficiente, ni tampoco es satisfactorio citarlo para que dé explicaciones sobre las irregularidades electorales o procedimientos similares, afirmó la fiscal. Del Ponte añadió que el gobierno de Belgrado, encabezado por su nuevo presidente, Vojislav Kostunica, estableció como prioridad la captura de Milosevic, quien continúa viviendo en la capital desde su abandono del poder el mes pasado. Es una prioridad para él y es una prioridad para mí, y también debería ser una prioridad para el Consejo de Seguridad, afirmó.
Cuestión de prioridades
El mes pasado, Kostunica, un nacionalista serbio como Milosevic, criticó a Estados Unidos por su insistencia en que el ex dictador sea entregado a la justicia. El destino de Yugoslavia y la estabilidad regional son más importantes que el arresto de Milosevic, había dicho Kostunica.
Después de su reunión con el Consejo de Seguridad, Del Ponte afirmó ante la prensa que teme que la comunidad internacional deje de presionar a Kostunica para que entregue a Milosevic. Muchos países celebraron la victoria de Kostunica y le prometieron ayuda financiera para reconstruir Serbia y Montenegro.
La fiscal añadió que el 2001 será una gran año para el tribunal, si Milosevic y otros acusados son trasladados a La Haya para ser enjuiciados. Tendremos mucho trabajo y será un gran logro si podemos dar inicio a esos juicios, aseguró, y agregó que el arresto de Milosevic no sólo es un objetivo, sino que también es una posibilidad.