Año CXXXIV
 Nº 48.945
Rosario,
miércoles  22 de
noviembre de 2000
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Habrían estafado a la Ansés en unos 1.700 millones de pesos
Varios empleados están acusados. Había cuentas para beneficiados inexistentes

La Oficina Anticorrupción (OA) presentó una denuncia contra empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), que habrían estafado al Estado en por lo menos 1.700 millones de pesos con jubilaciones ilegales luego de violar el sistema informático de la entidad. La presentación del organismo, dependiente del Ministerio de Justicia, sostuvo que esos agentes de la Ansés supuestamente habrían violentado el sistema informático para incluir como beneficiarios de jubilaciones y pensiones a personas que no existían, o actualizaban y reajustaban haberes que no existían legalmente.
Según la presentación, también se detectó la inclusión de aumentos en retribuciones a beneficiarios de la Ansés hasta alcanzar varios millones de pesos al año, bajo pretexto de una sentencia judicial que así lo ordenaba, la que en realidad no existía o no reconocía tal aumento, según sostuvieron las fuentes.
La denuncia fue presentada por el Director de Investigaciones de la OA, Manuel Garrido y quedó radicada ante la juez federal María Servini de Cubría, dijeron fuentes del Ministerio de Justicia.

Quince sospechosos
Los empleados de la Ansés sospechados son 15, aunque sus identidades no fueron dadas a conocer por los voceros. Los involucrados son operadores del departamento de aplicaciones informáticas o de cómputos, dependientes de la Gerencia de Liquidación de Sentencias de la Ansés, cuyo interventor es Rodolfo Campero.
Según la Oficina Anticorrupción, en la Gerencia de Liquidación de Sentencias Judiciales y en el Departamento de Aplicaciones Informáticas de la Ansés se habrían producido irregularidades que por su dimensión pueden haber afectado en gran medida el presupuesto de esa Administración.
Podemos afirmar que la maniobra consistía en que habría entre los operadores, referentes, empleados del archivo y del sector de cómputos una coordinación para detectar expedientes que estaban sin movimiento, en los que difícilmente sus beneficiarios se presentasen ante la Ansés, procediendo entonces a modificar sus haberes con la excusa de un reajuste por sentencia judicial inexistente, se destacó en la denuncia presentada. De este modo se hacía posible la actualización de los haberes mensuales y la efectivización de importantes sumas de dinero en concepto de retroactividad.


Diario La Capital todos los derechos reservados