Año CXXXIV
 Nº 48.945
Rosario,
miércoles  22 de
noviembre de 2000
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rafael Gutiérrez será el presidente de la Corte
El flamante integrante del máximo tribunal reemplazará el 1º de enero de 2001 al rosarino Roberto Falistocco

Marcelo Carné

El santafesino Rafael Francisco Gutiérrez sucederá a partir del 1º de enero de 2001 al rosarino Roberto Falistocco en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. La decisión, adelantada ayer a La Capital extraoficialmente por calificadas fuentes tribunalicias en la ciudad de Santa Fe, sería adoptada en el acuerdo ordinario que el alto tribunal celebrará en la fecha o, a más tardar, en la sesión del miércoles de la semana próxima. Ello por cuanto la Carta Orgánica del Poder Judicial establece que antes del 1º de diciembre de cada año debe procederse a la elección del nuevo titular de la alto tribunal.
La selección del presidente se realiza, a simple mayoría, en una votación que realizan los propios miembros del máximo tribunal. El órgano de gobierno del Poder Judicial santafesino está compuesto por seis ministros, aunque en la actualidad la Corte se encuentra integrada por cinco miembros desde la vacante producida por el alejamiento del ex ministro Casiano Rafael Iribarren.
Como se recordará, Iribarren renunció a su cargo jaqueado por una presentación del abogado Juan Carlos Vennera, quien solicitó a la Cámara de Diputados la apertura del juicio político y la destitución del veterano ministro rosarino.
En los tribunales capitalinos se descuenta que en poco tiempo más quedará vacía otra poltrona a partir del alejamiento del ministro Raúl Alvarez, quien ya anticipó a allegados su voluntad de emigrar a partir del año próximo.
La Corte Suprema santafesina se compone ahora de tres ministros oriundos de Santa Fe (Rafael Gutiérrez, Rodolfo Vigo y Eduardo Spuler) y dos de Rosario (Roberto Falistocco y Raúl Alvarez).
Un acuerdo celebrado durante la anterior composición del máximo tribunal, que entonces integraban los santafesinos Decio Ulla y Jorge Barraguirre, estableció un criterio de rotación territorial para designar al titular del cuerpo. Para el año entrante el cronograma hacer recaer la presidencia en un ministro de la capital santafesina, luego de que la encabezara a lo largo de 2000 el rosarino Falistocco.
Las fuentes consultadas por este diario coincidieron en señalar que -más allá de dicho criterio de selección que no es vinculante para los flamantes integrantes de la Corte- la elección de Gutiérrez está virtualmente resuelta en el seno del alto tribunal y que sería adoptada por unanimidad.
Inclusive anoche no se descartaba que si uno de los ministros retorna de un viaje, la votación se realice en el acuerdo ordinario previsto para hoy. En caso contrario la elección se celebrará el miércoles de la semana venidera, último plazo concedido por la Carta Orgánica de Tribunales.


Diario La Capital todos los derechos reservados