El Partido Demócrata Cristiano (PDC) anunció ayer su desvinculación del Frepaso y de la Alianza a nivel nacional por su inexistencia como espacio político de participación e incumplimiento del programa de gobierno.
Asimismo, decidió participar activamente en la formación del Polo Social que lidera el sacerdote Luis Farinello como medio para trabajar en la construcción del Movimiento Nacional y Popular, con sentido político-social, suprapartidario, para reconstruir la Nación y humanizar la vida.
En ese sentido, también habría trascendido que estaban analizando la incorporación al movimiento lanzado por el cura de la diócesis quilmeña, entre otros dirigentes, el cineasta Fernando Pino Solanas y la diputada radical Elisa Carrió, quien incluso deslizó que podría presentar una candidatura a su reelección como diputada nacional desde el Polo Social.
La resolución fue adoptada durante la convención nacional partidaria, que preside Mario Marturet, y que sesionó el fin de semana pasado.
Segunda señal de rebeldía
La salida de los demócratas cristianos del Frepaso y de la Alianza es la segunda señal de rebeldía en esa coalición política en menos de dos meses.
La primera fue la decisión de los socialistas de separarse de la bancada oficialista y conformar su propio bloque en la Cámara de Diputados, aunque continúan en el Frepaso como agrupación.
Durante su reunión en la capital santafesina, la convención nacional del PDC acordó desvincularse de la Alianza y del Frepaso a nivel nacional por su inexistencia como espacio político de participación e incumplimiento del programa de gobierno al que se comprometió.
Asimismo, decidió profundizar sus relaciones con otros partidos, personalidades significativas y organizaciones sociales que compartan las necesidades de luchar contra el modelo económico actual y la urgencia de recuperar un proyecto de Argentina como Nación, con trabajo e igualdad de oportunidades para todo el pueblo.
El vicepresidente del PDC, Jorge Lorenzut, explicó que la salida del Frepaso es en respuesta a la falta de participación del partido en las decisiones del Frepaso a nivel nacional y en disconformidad por la actitud de su líder, Carlos Chacho Alvarez que no nos escuchó.
Sólo dos reuniones con Chacho
Sólo participamos de dos reuniones donde Alvarez convocó a los presidentes de los partidos que integran el Frepaso. La primera fue a principios de año para tratar sólo temas formales y en la segunda se hicieron planteos de tenor económico. La tercera nunca se hizo, recordó Lorenzut.
Desde el principio del gobierno de la Alianza, los democristianos expresaron en varias oportunidades su rechazo a la política económica-social instrumentada desde la Casa Rosada e incluso, dos meses atrás, pidieron una entrevista con el presidente Fernando de la Rúa, que ni siquiera se respondió, dijo.
El PDC tiene un solo diputado nacional, José Luis Lanza, pero recién en las próximas horas la mesa directiva del partido decidirá en qué bloque continuará su gestión, porque hay muchos legisladores del Frepaso que tienen ideas en común con nosotros, explicó el dirigente.