Cursan el tercer año del secundario en el Colegio La Salle de Rosario y como parte de un trabajo conjunto entre distintas áreas de estudio armaron periódicos recreando pasajes de la historia. La voz de Rosario se titula uno de los diarios, y tal como anticipa su nombre, se reúnen en sus páginas información local ocurrida durante la época de la presidencia de Bartolomé Mitre. Con el mismo formato e idea, otros diarios como El Paisano o Crónica Argentina reviven también el pasado.
La producción escolar tuvo sus momentos previos en trabajos de investigación y estudio coordinados por la bibliotecaria del La Salle, Olga Grosso, y las profesoras de ciencias sociales, Mónica Fasano y de ciencias naturales, Silvia Salcedo. Los chicos, antes de armar los diarios, consultaron documentos históricos, recogieron opiniones, recrearon los hechos a través de los datos relevados y observaron propagandas de la época, relató la bibliotecaria.
En tanto que para los alumnos, la actividad significó una manera más entretenida de estudiar temas que a veces son difíciles o suenan aburridos coincidieron en decir María Victoria, María Virginia y Mariano, alumnas del 3º año.
En la San Francisco Solano
También como parte de un proyecto acodado entre profesores, alumnos y bibliotecaria, los chicos que cursan los 8º, 9º años de la EGB y 3º del secundario en la Escuela San Francisco Solano armaron un periódico con noticias locales, en este caso de la escuela, de deportes, y otras secciones propias como el humor de los enamorados y el horóscopo.
El trabajo se inició con la lectura de una novela de Paulo Cohelo y otra de Gabriel García Márquez. Luego, los chicos, transformaron el género literario en periodístico en una actividad donde se combinaron distintas técnicas interdisciplinarias, comentó al bibliotecaria de la institución, Liliana Hidalgo. Además de la docente, también coordinaron la producción otras tres profesoras: Graciela Couturet, Balbina Capomassi y Felipa Lattuca.
La tarea de escribir, corregir y compaginar el periódico estuvo a cargo de los propios alumnos; quienes además sumaron otras técnicas al proyecto de indagar en los diferentes géneros del lenguaje. Así, a la idea de producir un diario sumaron la de hacer un videoclip con imágenes superpuestas tomadas de recortes de revistas y diarios, las que acompañaron con canciones y poemas escritos por ellos. El resultado del largo trabajo se exhibió durante una semana para toda la escuela bajo la consigna: Leo porque me gusta.