El Ministro de Educación de Santa Fe, Alejandro Rébola, rechazó las declaraciones del viceministro de la Nación Andrés Delich acerca de la posibilidad de reformar la normativa de la ley federal para volver a implementar ciclos similares a la vieja escuela. Son declaraciones doblemente irresponsables porque son al margen de las resoluciones del Consejo Federal de Educación, entre las que figuran la de garantizar la continuidad de la ley federal, y son una falta de respeto a los ministros provinciales que llevan adelante el sistema educativo, cosa que Delich no hace, enfatizó Rébola; al tiempo que aseguró que en la provincia se seguirá adelante con la ley federal. Por su parte, la diputada nacional del Frepaso, Adriana Puiggrós aseguró a La Capital que pensar que se quiere volver atrás es una sobreinterpretación porque lo que se busca es flexibilizar los ciclos.
La semana pasada, en una conferencia de prensa, el secretario de Educación Básica de la Nación, Delich, anunció que antes de fin de mes se darían a conocer algunas reformas en la ley federal de educación respecto de la estructuración de la educación básica, abriendo la posibilidad de volver a ciclos que no rompan el paso de un nivel a otro de manera de mantener un sistema homogéneo, sin quiebres, similar a la anterior división entre escuela primaria y secundaria.
Las declaraciones no dejaron de sorprender hasta a los mismos opositores de la ley federal. Al respecto, y consultado por La Capital, el ministro Rébola aseguró que es una actitud lamentable la tomada por Delich. Para el caso recordó que el 1º de noviembre pasado se reunió el Consejo Federal de Educación, la máxima autoridad en materia educativa según lo establece la ley federal, y que en ningún momento se mencionó la posibilidad de reestructurar la organización del sistema. Es más -señaló ofuscado Rébola- allí se resolvió (resolución Nº141/00) facultar a un comité ejecutivo para analizar las necesidades de adecuaciones de la normativa del Consejo Federal que resulten necesarias para garantizar la continuidad y mejoramiento de la aplicación de la ley federal en el 2001.
Para Rébola, las declaraciones de Delich son más que inquietantes. Me causa una preocupación fenomenal que este muchacho sea viceministro de Educación de la Nación, no puede salir a decir en una conferencia de prensa que habría cambios en la ley federal y mezclar problemas de articulación con problemas curriculares. Sobre la cuestión, el ministro de Reutemann aseguró que en Santa Fe se seguirá adelante con la ley federal.
Molesto con el anuncio del funcionario nacional, Rébola agregó que son declaraciones de una irresponsabilidad total y absoluta por lo confuso del planteo y porque Delich no tiene ninguna autoridad para hacer esas declaraciones, ya que el máximo organismo es el Consejo Federal. Además porque se trata de un funcionario que está al margen del servicio educativo de todo el país porque es el viceministro de un ministerio que no tiene ni una sola escuela a su cargo, ni un solo maestro y no le da clases a ningún alumno, tan es así que más de uno ha pensado que es un ministerio que no tiene razón de ser.
Por eso, insistió Rébola, se trata de una falta de respeto hacia todos los ministros de las provincias justicialistas o de la Alianza que sobrellevan sobre sus espaldas, con su presupuesto, el servicio educativo de todo el país.
Otras opiniones
Sobre el tema, la secretaria general de Amsafé delegación Rosario, Stella Michalek, recordó que cuando se presentaron los proyectos de ley federal muy pocos pretendían el cambio de estructura, sin embargo triunfó este proyecto que siguió las leyes dictadas por el Fondo Monetario Internacional para América latina, donde lo importante era una EGB de 9 años y la consiguiente destrucción de lo que era la escuela media y técnica.
La dirigente de los maestros recordó la permanente oposición del gremio a estos cambios de estructura. También -agregó- siempre dijimos no al polimodal pero con una alternativa: una prolongación de los chicos en la escuela respetando la escuela secundaria obligatoria o por lo menos los tres primeros años básicos de la escuela media, sin necesidad de esta payasada que deja sin educación completa a miles de pibes. Para Michalek el anuncio de Delich responde a la falta de presupuesto y también a la necesidad de meter al sistema educativo en este caos en que lo han metido, lo que no es casual, porque confunde a la gente.
Por otra parte, sobre las declaraciones de Delich, la directora del Instituto Olga Cossettini de Rosario Liliana Sanjurjo opinó que hay que ser muy cautelosos con los pasos que se den y no debe cometerse el error de no evaluar lo que se hizo. La docente de la Universidad Nacional de Rosario había señalado en numerosas oportunidades que no era necesario cambiar la estructura del sistema educativo para encarar una reforma.
Lo dije muchas veces, y lo sostengo, que el desacierto más grande de la reforma fue cambiar la estructura del sistema educativo, porque eso de por sí no mejora nada. Es una estructura operativamente muy complicada, lo que se demostró cuando se aplicó el tercer ciclo de la EGB, y se desarmaron las escuelas públicas prestigiosas del centro. Lo mismo va a ocurrir con el polimodal, anticipó Sanjurjo.
Respecto del polimodal, agregó: Lo rechazo porque creo que habría que recuperar y reformar la escuela secundaria, no haciéndola polimodal sino de formación integral. Una educación secundaria muy dirigida al mercado de trabajo en definitiva puede generar mayor marginación, en cambio si se basa en la formación integral básica es más democratizadora.