Año CXXXIV
 Nº 48.945
Rosario,
miércoles  22 de
noviembre de 2000
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tanto la CTA como la CGT rebelde convocan el jueves a una movilización
El paro promete sentirse en Rosario
Los maestros no darán clases desde mañana al mediodía. Estiman que el viernes no habrá colectivos

Eugenia Langone

El paro de 36 horas convocado por la CGT rebelde de Hugo Moyano y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Víctor De Gennaro, al que se suma por 24 horas la CGT oficial de Rodolfo Daer, promete hacerse sentir en Rosario. Aunque las modalidades de adhesión a la medida de fuerza varían según cada gremio, la mayoría prevé unirse a la protesta en repudio al paquete de medidas anunciado recientemente por el gobierno de Fernando De la Rúa. En tanto, la CGT San Lorenzo adelantó que adherirá a la huelga con piquetes a lo largo de todo el cordón industrial. Mañana habrá una marcha que recorrerá el centro de la ciudad a partir de las 13.
Tanto los docentes universitarios nucleados en Coad, como los provinciales y particulares agrupados respectivamente en la Asociación del Magisterio de Santa Fe y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares adherirán a la medida nacional, pero con distintas modalidades. Los hospitales, comedores y Defensa Civil mantendrán las guardias mínimas, aunque las dependencias como la Ansés, la Afip y también los empleados bancarios no atenderán al público desde las 12 de mañana.

El mapa del paro
* Transporte: Aunque a nivel local la Unión Tranviaria Automotor (UTA) todavía no tomó una decisión firme, todo indicaría que se sumaría a lo decidido a nivel nacional, donde el transporte estará parado desde la cero hora del día viernes.
* Recolección de residuos: Mañana el servicio será normal y el viernes no habrá recolección de residuos. El sábado a la cero horas habrá un servicio adicional, mientras que en los sectores de la ciudad donde la recolección se realiza por la mañana del sábado, también se realizará con normalidad.
* Municipales: El gremio de los empleados parará las 36 horas, aunque garantizará guardias mínimas en los centros de salud, Defensa Civil, alumbrado público y áreas de emergencias. Adelantaron que también participarán de la movilización.
* Universidad: Los docentes de la UNR pararán 48 horas, por lo que las actividades se suspenderán mañana y el viernes. También se unirán a la marcha.
* Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop): Sólo adhieren por 24 horas el viernes. Mañana trabajarán normalmente, pero los cuerpos orgánicos del gremio participarán de la movilización.
* Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé): Desde las 12 de mañana y durante todo el viernes los docentes provinciales pararán, y participarán de la marcha.
* Empleados de Comercio: Adherirán a la medida de fuerza de 36 horas. Participarán de la movilización y realizarán piquetes para controlar que los grandes comercios no obliguen a sus empleados a trabajar.
* Supermercados: Tanto el supermercado Norte como el Coto y La Gallega abrirán sus puertas en los horarios habituales, aunque el Carrefour aún no tomó una decisión.
* Comercios del centro: Desde el Palace Garden estimaron que trabajarían el jueves y no el viernes, mientras que Falabella adelantó que sus puertas estarán abiertas, salvo en el momento de la movilización. El Shopping del Siglo, en cambio, aún no lo había decidido.
* Cines: El Village Rosario trabajará normalmente, mientras que el complejo de cines Monumental adelantó ayer que no abrirá sus puertas.
* Ansés: Los trabajadores de la Administración Nacional de Seguridad Social adherirán a la medida de fuerza las 36 horas y participarán mañana de la movilización.
* Asociación de Trabajadores del Estado (ATE): Se suman al paro las 36 horas y convocan a la movilización. Aseguraron que se mantendrán las guardias mínimas en los centros de salud, y adelantaron que los comedores funcionarán el jueves, pero no el viernes.
* Judiciales: Los empleados de los Tribunales pararán las 36 horas, aunque los magistrados y los subrogantes no quedarán afectados a la medida de fuerza.
* Asociación Bancaria: El gremio de los bancarios también se sumará al paro de 36 horas y participarán de la marcha, aunque tanto mañana como el viernes se reunirán en la sede del gremio para controlar que los bancos no abran.
* Empleados públicos provinciales: La UPCN sólo adherirá a la medida de fuerza el viernes, aunque mantendrán guardias mínimas en los hospitales y comedores. No participará de la marcha.
* Asociación de Empleados de la DGI: Los empleados de la Afip se sumarán al paro de 36 horas y participarán de la marcha.


Notas relacionadas
Movilización
Diario La Capital todos los derechos reservados