Rodolfo Bella
Salta (enviado especial).- La XVI Fiesta Nacional del Teatro sigue su curso con un nivel de puestas en escena desparejo y con una buena respuesta de público, que premió como su favorita a Politik Theatre, de los rosarinos del Grupo La Acción, dirigidos por Norberto Campos, mientras que H, del grupo La Piara, se convirtió en la imperdible, de acuerdo a las noticias que corren de boca en boca. Ayer comenzó el primer encuentro de nacional de directores. El temario gira en torno a las herramientas con que cuenta cada director para crear un lenguaje escénico, las características y su estado, así como el vínculo del imaginario personal con la realidad cultural de su entorno y la profesionalización. A la actividad normal del encuentro se sumó un problema: la delegada de Argentores para Jujuy y Salta, Miriam Acosta, comunicó que dos de las obras que se presentan en el festival no cuentan con la autorización de los autores. El increíble beso de la mujer araña, una adaptación de la novela El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, del elenco de Tierra del Fuego, y El cuento del zoo, una versión de Historia del zoo, de Edward Albee, a cargo de Chubut, son las obras que no contarían con la autorización del autor o sus herederos. Pero la idea de la organización es que se puedan ver y por eso, según aseguró la secretaria de Cultura de Salta, Eleonora Rabinowicz de Ferrer, continúan las gestiones para llegar a un acuerdo entre las partes. La única alternativa para levantarlas de la programación es la mediación de una orden judicial y policial ya que así está establecido legalmente, explicó la funcionaria. Una de las curiosidades del encuentro la dio el grupo catamarqueño Martín Pescador, que ofreció una obra interpretada por adolescentes. En Caídos del mapa se pudo ver en acción a los chicos que les ganaron a los elencos de adultos de su provincia para llega hasta esta fiesta. Entre Ríos presentó El sátiro de la carcajada, de Dalmiro Sáenz. La pieza recrea las andanzas de un violador y las secuelas y reacciones imprevistas, como el goce de la víctima. El texto de Sáenz se deslució por problemas técnicos que obligaron a adaptar la puesta. La escenografía no llegó a tiempo y el director no acertó, a pesar del esfuerzo puesto en las rupturas que propone el autor, en los climas. Politik Theatre, dirigido por Norberto Campos, fue premiada por el público, que sintió la fascinación ante el montaje de los textos de Bertolt Brecht en que se basa la puesta rosarina. Santa Juana de los mataderos y El señor Puntila y su criado Matti versionados por el Grupo de la Acción funcionaron como el disparador de reflexiones sobre la realidad social. Como yapa, la obra también fue interpretada como una referencia a los conflictos provinciales. En tanto La Piara, otro de los grupos rosarinos en la fiesta, sigue sumando funciones de H, una de las puestas que se difundió como la imperdible entre locales y visitantes. Los rosarinos se vieron en la obligación de agregar más actuaciones. Además, H fue el eje del taller de desmontaje de ayer, conducido por el cordobés Paco Giménez. Este taller fue el primero que despertó un interés masivo entre los teatristas, tanto por la difusión boca en boca que tuvo la obra como por la conducción de Giménez. El director cordobés es el responsable del grupo La Cochera, que este año celebra los 15 años de formación, y que es un elenco muy conocido en el medio teatral rosarino, donde actuó con notable éxito cada vez que se presentó.
| |