Lima . El presidente Alberto Fujimori anunció desde Japón que renunciará a la presidencia de la república, y oficializará su dimisión en las próximas horas, posiblemente hoy mismo. Alberto Fujimori ha confirmado a las 11, hora local de Lima, que ha decidido presentar en el curso de las próximas 48 horas su renuncia formal a la presidencia de Perú, dice el comunicado emitido en un hotel de Tokio donde se aloja el presidente peruano desde la semana pasada. La confirmación de la renuncia presidencial fue seguida en Lima por un comunicado del gabinete de 15 ministros, en el que señalan su decisión de renunciar luego que se produzca la transición a un nuevo gobierno.
El anuncio de Fujimori se produjo sólo horas después de que el primer ministro Federico Salas anunciara que el acosado presidente renunciaría y que sería reemplazado por su segundo vicepresidente, Ricardo Márquez. Este debería encabezar un gobierno de transición para conducir las elecciones convocadas anticipadamente para abril de 2001 y la entrega de mando en julio siguiente. Fujimori adujo desde Tokio que la pérdida de control del Congreso por su partido, ocurrida esta semana, lo deja sin posibilidades de gobernar. Al parecer, el presidente tenía la intención de no regresar al Perú.
Un funcionario de la embajada peruana en Tokio, que se negó a identificarse, distribuyó un breve comunicado en nombre del presidente. El ingeniero Alberto Fujimori confirmó a las 11 hora de Lima, Perú, que ha decidido presentar en carta al recientemente electo presidente del Congreso, y en el curso de las próximas 48 horas, su renuncia formal a la presidencia de la República, dice el comunicado.
Hoy formalizaría la dimisión
Añade que Fujimori tomó su decisión luego de evaluar, en el día de hoy, la nueva correlación de fuerzas en el Congreso. Fujimori perdió el jueves el control de Congreso que por ocho años estuvo dominado por el oficialismo al ser elegido como su presidente, el opositor Valentín Paniagua.
El día lunes (por hoy) el presidente estará presentando su carta de renuncia... él no quiere ser un elemento perturbador para las próximas elecciones, afirmó Salas a la emisora CPN.
Fujimori anunció en septiembre que dejaría el poder el 28 de julio del 2001, recortando su tercer mandato consecutivo de cinco años a un año, tras un escándalo de corrupción que involucró a su ex asesor de inteligencia y hombre fuerte del gobierno, Vladimiro Montesinos.
Mientras tanto en Lima, luego de una reunión de cuatro horas, el gabinete difundió un comunicado en el que expresa su malestar por la decisión de Fujimori de renunciar en el exterior y en un contexto de grave crisis e incertidumbre respecto de su retorno.
Hemos decidido renunciar a nuestros cargos de ministros de estado teniendo muy en claro nuestra responsabilidad de seguir a cargo de nuestras carteras hasta que se produzca la transición a un nuevo gobierno, señalaron.
Ricardo Márquez, segundo vicepresidente de la república y quien desempeña las funciones de presidente en ausencia de Fujimori, dijo que él asumirá la presidencia. El (Fujimori) me ha manifestado que el desearía que yo tome la posta, dijo Márquez a la emisora CPN.
El primer vicepresidente de la república, Francisco Tudela a quien le correspondería tomar el mando renunció hace poco menos de un mes, pero su dimisión aún no ha sido aceptada por el Congreso.
Desde España, el líder opositor Alejandro Toledo, quien se abstuvo de competir con Fujimori en la segunda vuelta del 28 de mayo alegando fraude, dijo que si queremos dar confianza, credibilidad, que es lo que el Perú necesita, debería asumir la presidencia el presidente del Congreso de manera transitoria hasta el 28 de julio del próximo año.
El principio del fin
La crisis peruana se originó hace dos meses con la difusión de un escandaloso video en el que Montesinos aparecía sobornando a un legislador para que se una a la bancada oficialista.
Abrumado por el escándalo y las críticas, Fujimori dijo que convocaría a nuevas elecciones y entregaría el poder a su sucesor el 28 de julio del 2001, pese a que la oposición política reclamaba su renuncia inmediata.
En los últimos días, inusuales declaraciones de ministros, rumores sobre un pedido de asilo de Fujimori en Malasia, reacomodo de fuerzas en el Congreso, abonaron las especulaciones acerca de una probable renuncia del mandatario, de 62 años.
Fujimori viajó el lunes pasado, eludiendo la presencia de periodistas, al sultanato de Brunei, para asistir a una cumbre presidencial del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec), luego de la cual viajaría a Panamá para otro evento de jefes de Estado.
Sin embargo, el mandatario que debía retornar el sábado dejó Brunei para dirigirse a Japón, donde permanece hasta hoy, luego de extender oficialmente su viaje.
Esta decisión del presidente Fujimori, adoptada en el exterior en uso de una licencia concedida por el Congreso para cumplir actividades que fueron puntualmente señaladas, no es ni formal ni políticamente la mejor manera de adoptarla en una situación tan difícil como la que está viviendo el país, sostuvo Paniagua.
El Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, otra figura estimada por la oposición, consideró el anuncio de la dimisión de Fujimori como positivo. No obstante, dijo que Fujimori debe renunciar en Perú, de lo contrario significaría una huida.