El presidente Fernando de la Rúa, quien ayer mantuvo una extensa reunión en Olivos con el jefe de Gabinete, Cristhian Colombo, dio por seguro que hoy se logrará el consenso de los gobernadores del PJ para firmar el acuerdo fiscal que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También confío en que la Cámara de Diputados aprobará esta misma semana el proyecto de presupuesto del 2001, dos de las señales que el Ejecutivo considera claves para tranquilizar a los mercados.
El presidente volvió ayer a la mañana del exterior y se encerró con miembros del gabinete para analizar la estrategia que seguirá hoy frente a los mandatarios provinciales.
Las negociaciones con los gobernadores del justicialismo se reanudarán hoy después de que la semana pasada los gobernadores se negaron a acordar con el gobierno y firmaron su propio pacto.
Tras una febril semana de idas y venidas, ofertas y contraofertas, los gobernadores retornaron a sus provincias y los contactos entre Nación y provincias cesaron durante sábado y domingo, pero el inicio de la nueva semana promete ser tan agitada como los días que pasaron.
El propio jefe de Gabinete el máximo negociador del gobierno para lograr el acuerdo reconoció que si la firma del compromiso federal con las provincias del PJ se sigue dilatando estamos ante un problema muy serio.
Ayer, De la Rúa, al regresar de un viaje a Panamá consideró que las negociaciones con el justicialismo están avanzadas.
Los rumores y el optimismo a bordo del avión presidencial se evidenciaron cuando uno de los tripulantes aseguró que el lunes se firmará el acuerdo con las provincias, y adelantaron que el miércoles o jueves se tratará (en la Cámara de Diputados del Congreso) el presupuesto para el año próximo.
En ese sentido, enfatizaron que cuando se trate el presupuesto en el Congreso de la Nación se van a tranquilizar los mercados y se va a recuperar la confianza.
Presión del Mercosur
De la Rúa, antes de emprender el regreso desde Panamá una vez finalizada la X Cumbre Iberoamericana, se reunió con los presidentes del Mercosur y de Chile en el Hotel Ceasar Park.
Los mandatarios le manifestaron al presidente argentino la necesidad de que se aceleren las negociaciones para que el gobierno alcance en acuerdo fiscal con las provincias para que Argentina acceda a un blindaje financiero en los próximos días.
La reunión de los mandatarios se realizó una vez clausurada la X Cumbre Iberoamericana y unas horas antes de que los presidentes inciarán el regreso a sus respectivos paises.
Según trascendió, el tema central que los mandatarios analizaron fue la importancia de que el gobierno nacional alcance un acuerdo con las provincias para obtener un blindaje financiero con aportes del FMI, del BID y del Banco Mundial.
Uno de los participantes en la reunión y tripulante del Tango 01, relató que no sólo durante este encuentro el gobierno sintió la presión para que se alcance el acuerdo sino que fue una constante durante toda la Cumbre Iberoamericana.
De la Rúa regresó a Buenos Aires en el Tango 01, acompañado por su esposa, Inés Pertiné; su hijo Fernando; el ministro de Educación, Hugo Juri; el vocero presidencial Ricardo Ostuni; el diputado Marcelo Stubrin; el embajador por los Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy; y un grupo de periodistas que cubrió el viaje presidencial. A poco de su arribo se reunió con Colombo en Olivos donde debatieron por largas horas acerca de la mejor manera de encarar hoy el diálogo con los gobernadores justicialistas.
El ministro del Interior, Federico Storani, lo reafirmó anteayer al reiterar que hay un 98 por ciento de posibilidades de alcanzar el acuerdo en los próximos días y, desde el justicialismo, se escucharon este fin de semana algunas voces que parecen ir en ese sentido.
Más cerca del consenso
Por ejemplo, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, afirmó desde su provincia que tras una semana de debate y discusión, creo que estamos muy cerca de arribar a un acuerdo y consideró que el entendimiento será muy positivo ya que se trata de un acuerdo de previsibilidad para cinco años en materia económica y financiera.
En tanto, el gobernador santafesino Carlos Reutemann condicionó la firma del pacto fiscal a contar con el apoyo unánime de la Legislatura de su provincia.
Yo firmaría el acuerdo entre la Nación y las provincias, si contará con el apoyo unánime de la Legislatura provincial, en especial de la oposición, dijo el mandatario.
Tras la difusión pública del acuerdo del Partido Justicialista, se abrió también un frente de debate interno en el partido, luego de que fracasara este fin de semana la cumbre de mandatarios justicialistas que iba a reunirse en la localidad santacruceña de El Calafate, por invitación del gobernador provincial.