Con cortes de rutas, apagones y movilizaciones, los pobladores, comerciantes y sindicatos de las localidades del sur de la Patagonia protestarán entre hoy y mañana por la eventual quita de los subsidios a los combustibles y al gas tal como lo prevé el presupuesto 2001 enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional.
En Esquel, en ese marco, hoy se realizará una movilización que fue convocada desde la comuna y a la que se sumaron todas las juntas vecinales, comerciantes, gremios así como otros sectores.
En tanto, en Comodoro Rivadavia se realizará a partir de las 22 de hoy un apagón de 15 minutos, durante el cual los bomberos harán sonar las sirenas de los cuarteles, mientras que chubutenses y santacruceños realizarán simbólicos cortes de ruta con banderas argentinas.
La protesta, a la que fueron invitados los gobernadores patagónicos, se caracterizará por el cierre de comercios y la instalación de radios abiertas para que la gente pueda expresar su rechazo a la medida propuesta por el gobierno nacional según los organizadores.
En tanto, el corte del tránsito previsto para mañana se realizará a partir de las 17 sobre la ruta nacional 3, la que recorre la costa hasta Tierra del Fuego, en el acceso norte de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.
También trascendió que se sumarán al corte de ruta piquetes que arribarán a Comodoro Rivadavia procedentes de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson y varios otros de Santa Cruz, los que ya adelantaron el respaldo a las medidas de protesta.
El titular de la Cooperativa de Taxis de Comodoro Rivadavia (Coopetax) uno de los sectores que lidera la protesta, Carlos Robledo, confirmó el corte de ruta y advirtió que además se evalúan otras medidas más contundentes pero se excusó en darlas a conocer. Robledo dijo también que habrá apoyo logístico de la población y el comercio, a quienes se sumen al piquete.
En principio el próximo jueves el Congreso de la Nación podría llegar a tratar el presupuesto que prevé la quita a los subsidios y por esta razón durante esta semana habrá más expresiones de protesta en la Patagonia.
La quita de los beneficios representará un significativo aumento en el precio de venta de los combustibles y del gas con el consiguiente perjuicio para la población del sur del país.
Un alivio para Formosa
Por su parte, los 22 empleados que durante casi cuatro días mantuvieron tomado el edificio de la Municipalidad de Palo Santo, en Formosa, dejaron las instalaciones tras firmar un acuerdo con el intendente del pueblo, quien se comprometió a pagar el 50 por ciento de la deuda salarial a los cesanteados.
Luego de dos fracasadas sesiones del Concejo Deliberante para tratar la protesta, los manifestantes accedieron a reunirse con el intendente Orlando Blanco para acordar el fin del conflicto iniciado el pasado jueves.
El ofrecimiento del intendente fue el pago del 50 por ciento de los sueldos adeudados y dejar sin efecto los sumarios administrativos que desataron el conflicto.