Mientras el gobierno solicitaba continuar un diálogo que evite la medida de fuerza anunciada para esta semana, el sindicalismo rebelde avanzaba con la organización del paro de 36 horas que comenzará el mediodía del jueves y finalizará a la medianoche del viernes.
La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, insistió ayer en señalar que intentará hasta el último momento evitar el paro general que fue anunciado por la CGT disidente y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Lo voy a intentar hasta el último momento, porque no es momento para un paro, aseveró la funcionaria, y en tal sentido, especificó que hoy, gobernadores, diputados y el país están buscando una acuerdo para salir de la crisis y necesitamos el apoyo de todos.
No obstante, los gremialistas rebeldes del moyanismo se reunirán esta tarde desde las 17 en la sede capitalina del sindicato de los taxistas, para empezar a delinear a fondo la organización de la medida de fuerza.
Según informaron voceros sindicales, la reunión se hará en la calle José María Moreno y Asamblea del barrio porteño de Caballito, y será encabezada por el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano.
En el encuentro se dispondrán los sitios para las ollas populares y los cortes de calles. Ya se dijo que la Juventud Peronista-Pueblo Peronista de Capital Federal quedará a cargo de la comida que será proporcionada a los manifestantes.
Tras el anuncio de la medida de fuerza de los sindicalistas rebeldes, la CGT oficial que conduce Rodolfo Daer, también anunció su paro general, aunque sólo acotado al viernes.
Frente a esto, Bullrich adelantó que está dispuesta a reunirse con los sindicalistas antes de la huelga, aunque aclaró, en declaraciones a una radio porteña, que el único instrumento con el que cuenta es la herramienta del diálogo.
Confiados en el éxito de la medida
Por su parte, el titular de la CTA, Víctor de Gennaro, se mostró confiado en el éxito de la medida de fuerza: Tengo cifradas expectativas de que la mayoría de nuestro pueblo acompañe las marchas, el abandono de tareas y que se demuestre categóricamente el rechazo a estas políticas, que son nefastas, aseguró el dirigente en declaraciones radiales.
El titular de los empleados estatales aseguró que nosotros, los dirigentes, no hacemos el paro, lo hacen millones y millones de argentinos, porque al país no lo para los dirigentes, lo para la gente, al tiempo que remarcó que el que tiene que hablar después (de la huelga) es el gobierno.
En tanto, los diputados justicialistas Saúl Ubaldini y Omar Becerra respaldaron el paro general de todas las entidades sindicales, al considerar en un comunicado de prensa difundido ayer que los trabajadores no pueden más que utilizar su derecho a la huelga para exigir respuestas del gobierno nacional.
La huelga general del sindicalismo rebelde comenzará el jueves a las 12, y se prolongará hasta las 24 del viernes. Los gremios de la CGT oficial comenzarán la huelga general a la cero y la concluirán a las 24, del 24 del corriente.