Venado Tuerto. Un estudio realizado por la entidad benéfica Casa del Sol de esta ciudad reveló que el 95,5 por ciento de los adolescentes venadenses encuestados manifestó haber consumido, o consumir, alguna sustancia adictiva del tipo legal (alcohol o tabaco) o ilegal (cocaína o marihuana) con frecuencia. El muestreo se realizó durante este año sobre casi mil alumnos de entre 13 y 18 años, de siete establecimientos educativos privados y públicos que incluyen a todas las escuelas que imparten el octavo año del tercer ciclo de Enseñanza General Básica.
La escalofriante cifra surge de un estudio realizado por la licenciada en Servicio Social, Mónica Villa, y contó con la participación de la Regional de Educación VII, los docentes de las distintas escuelas encuestadas y de colaboradores que participaron de la investigación. La misma fue declarada de interés general por el Concejo y de interés departamental por la Zona VII de salud.
Para Villa los cambios orgánicos, mentales y hormonales de los adolescentes los hace vulnerables a todos los hechos de la realidad que los circunda por lo que son siempre núcleo de cualquier tarea preventiva referida al uso de sustancias adictivas.
El muestreo se realizó sobre 802 casos sobre un total de 4.848 alumnos que cursan sus estudios secundarios y se llevó a cabo al azar y de acuerdo al orden de registro oficial de los alumnos inscriptos en los establecimientos públicos y privados de la ciudad.
El estudio da cuenta de que el 50 por ciento de los alumnos de entre 13 y 18 años ha probado el tabaco y cerca del 20 lo hace diariamente, mientras que el 48 afirma no haberlo hecho hasta el momento.
El consumo de alcohol alcanza un 70 por ciento en aquellos alumnos que lo hacen durante los fines de semana y en algunas ocasiones, mientras que sólo el 16 afirma no haberlo realizado nunca y un dos por ciento dice hacerlo todos los días.
Sobre este tema, un grupo de jóvenes consultados por este diario en un minimarket del centro de la ciudad confirmó que los chicos cada vez consumen más, casi todas las tardes.
Para vencer la timidez
El 82 por ciento de los encuestados que dicen consumir alcohol con alguna frecuencia viven en hogares encabezados por el padre y la madre mientras que casi el 70 convive además con entre dos y cuatro personas por casa.
Entre los que afirman haber consumido alguna sustancia ilegal, el 65 por ciento indicó la marihuana, el 5 la cocaína y el 11 ambas. El resto se distribuye entre ácido lisérgico, pegamentos, éxtasis, alucinógenos y psicofármacos.
Del total de los encuestados, el informe indica que un 47 por ciento dice que prueba sustancias prohibidas con cierta periodicidad y el 41 lo hizo sólo una vez y por curiosidad, mientras que el 12 afirma no haber probado nunca una sustancia ilegal.
Entre los que sostienen que consumen con frecuencia el 53 por ciento sostiene que hace más de un año que lo hace, el 26 entre uno y dos años y el 20 por ciento dice consumir drogas desde hace más de dos años.
Otro dato curioso que surge del relevamiento indica que el 72 por ciento de los que probaron por primera vez una sustancia ilegal, lo hizo por curiosidad mientras que el 11 lo hizo por decisión del grupo e idéntico porcentaje lo realizó por primera vez y sin importarle nada. Además, poco más del cinco por ciento lo hizo para vencer la timidez.
La primera vez
En cuanto a las edades los jóvenes de entre 13 y 15 años, en un 12 por ciento, sostienen que ese fue el momento en el cual consumieron por primera vez algún tipo de drogas, el 66 por ciento lo hizo entre los 16 y 18 años.
Cualquiera de los escenarios parece ser adecuado para consumir estupefacientes. Por lo menos así lo indicaron el 45 por ciento de los encuestados. La calle como ámbito natural de consumo fue elegida por el 20% de los adolescentes, mientras que en las plazas el 11 por ciento y en la casa de amigos también el 11 por ciento.
Sobre estos datos el informe agrega que sólo el 37 por ciento intentó dejar de consumir drogas ilegales y el 63 por ciento se siente bien como está. Con el tabaco pasa algo similar ya que el 66 por ciento nunca dejó de consumir y sólo el 34 dijo que alguna vez lo intentó.
Sin embargo, con el alcohol, considerada por los especialistas como la droga legal de mayor anclaje, el 77 por ciento de los encuestados afirmó que nunca quiso dejar de consumir, en tanto que sólo el 23 manifestó haber intentado alejarse de él.