Sydney parece haber quedado allá lejos, en el recuerdo. Muchos de los competidores argentinos que estuvieron presente en los últimos Juegos Olímpicos volvieron sumergirse en el anonimato, aunque Rosario volvió a recordar los nombres de algunos de ellos, como el caso de Oscar Cortínez, quien fue el ganador indiscutido de la 6ª edición del Maratón Canal 5 que organizó el Foro Deportivo. Cortínez cumplió una actuación formidable, cubriendo los 10 kilómetros de recorrido con un tiempo de 26m 11s, mientras que Elisa Cobanea también compitió en Sydney hizo lo propio entre las damas con un tiempo de 33m 2s. Ambos atletas fueron, a priori, los favoritos y minutos más tarde los ganadores del maratón, el que contó, tal como se preveía, con el apoyo incondicional del público rosarino, quien se acercó a las puertas del Canal 5 en gran número para gozar de una de las mayores atracciones del deporte local.
Los más de 5.000 atletas inscriptos para la competencia fueron los encargados de dar vida, en la desapacible mañana de domingo, a la prueba de calle más importante con que cuenta la ciudad. Todo fue alegría, poco importó el fuerte viento que antes de la competencia comenzó a ganar protagonismo. La idea era pasar un momento agradable y gozar con el desempeño de los atletas. El objetivo se cumplió.
Así como el público se bancó lo fresco de la mañana fuera del circuito, los maratonistas lo hicieron dentro del mismo. La vertiginosa salida de los deportistas marcó una paridad asombrosa, especialmente entre el ganador de la prueba, Oscar Cortínez y Eduardo Cabella.
Apenas un par de centímetros eran los que marcaban la diferencia entre ambos durante la primera mitad del recorrido. Cortínez se mantenía en la delantera, pero Cabella estaba allí, al acecho.
A la altura de avenida de la Costa y Presidente Roca (5 kilómetros de recorrido) Cabella logró alcanzar la punta, aunque en ningún momento se pudo despegar de quien sería el ganador de la prueba. Los escasos dos metros de diferencia no eran una gran ventaja, más teniendo la experiencia de un corredor como Cortínez.
Los que pensaron que la merma en el ritmo de Cortínez formaba parte de su estrategia de competencia no estuvieron errados. Es que el atleta olímpico hizo que su oponente realizara un mayor desgaste para después sí salir decidido a buscar la delantera.
En la intersección de Balcarce y avenida Wheelwright comenzó a palpitarse el principio del fin. Cortínez se sintió más ganador que nunca, salió a la caza de Cabella y el ritmo que impuso desde allí hasta el final le alcanzó para sacar más de 300 metros de diferencia y convertirse en el nuevo ganador del Maratón Canal 5.
La primera dama
Más allá de la buena actuación de Pamela Mahón y Rita Verna, Elisa Cobanea se hizo inalcanzable. Buen ritmo, concentración y las ansias de ganar jugaron a su favor. Rápidamente se desprendió del pelotón femenino y se ubicó junto a los hombres más veloces.
Manejó los tiempo de carrera a su antojo y sin nadie que pudiera arrebatarle el primer puesto se dio el gusto de exigirse cuanto ella quería. Tal vez pueda decirse que al rubro femenino le faltó la cuota de emoción, pero nadie podrá negar que el despliegue de las primeras fue para el aplauso.
Los primeros puestos fueron:
Caballeros: 1º) Oscar Cortínez (Bs. Aires, 29m 11s), 2º) Eduardo Cabella (Venado Tuerto, 29m 37s) y 3º) Carlos Pérez (San Lorenzo, 31m).
Damas: 1ª) Elisa Cobanea (Tandil, 33m 2s), 2ª) Pamela Mahón (Morning Star, 35m 40s) y 3ª) Rita Verna (Morning Star, 38m 40s).
Discapacitados: 1º) Gastón García, 2º) José Luis Sánchez y 3º) Angel Gaite.