La Oficina de Patentes Europea (EPO), con sede en Munich, otorgó una patente internacional para embriones compuestos por células humanas y animales, según denunció la organización ambientalista Greenpeace. Según se indicó, la patente lleva el número EP 380646 y fue otorgada el 20 de enero de 1999, en favor de la empresa australiana Amrad.
La patente autoriza tanto procedimientos para el aislamiento y reproducción de células embrionales de seres humanos y animales, así como la utilización de dichas células para la creación de los llamados seres quiméricos.
La misma organización había denunciado a principios de octubre la existencia de una patente para la clonación de células embrionarias porcino-humanas. La Oficina Europea de Patentes confirmó en su momento la existencia de ese derecho aclarando sin embargo que el pedido había sido denegado en primera instancia.
Clonación de embriones
La denuncia se produjo pocas horas antes de que hoy empiece una asamblea de los 20 estados miembros de la EPO, en la que los delegados no tienen previsto debatir el tema de las patentes para clonaciones de embriones de seres mixtos, señaló Greenpeace.
Los ecologistas afirman que la patente detectada ahora abarca el derecho de creación de seres quiméricos a partir de las células embrionales de seres humanos, ratas, pájaros, ovejas, cerdos, cabras peces y vacas. El origen de las distintas partes orgánicas de los seres quiméricos clonados podrían ser indistintamente de seres humanos o de animales.
Si bien el procedimiento para la creación se seres quiméricos está prohibido en Alemania, lo mismo no vale para todos los otros diez países de la Unión Europea en los que tiene validez la patente otorgada.