Año CXXXIV
 Nº 48.943
Rosario,
domingo  19 de
noviembre de 2000
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Clinton dijo que EEUU seguirá buscando a los soldados desaparecidos en Vietnam
El jefe de la Casa Blanca fue calurosamente recibido en la ex Saigón, última etapa de su histórica visita

Tien Chau, Vietnam. „ Con los ojos llenos de lágrimas y horas antes de iniciar su visita a la ex Saigón, el presidente Bill Clinton acompañó a los hijos de un piloto norteamericano derribado hace 33 años sobre el arrozal donde las autoridades comunistas buscan sus restos. Los hijos finalmente tendrán la oportunidad de llevarse a su padre a casa, dijo Clinton, y añadió que EEUU no descansará hasta que tengamos el recuento más completo posible de nuestros veteranos perdidos. En el lugar situado entre el puente ferroviario que el capitán Lawrence Everett trataba de bombardear y la aldea de casas de adobe escucharon el estrépito el 8 de noviembre de 1967, Clinton elogió a los vietnamitas por su colaboración en la búsqueda de norteamericanos desaparecidos y prometió hacer todo lo que podamos para hallar a los vietnamitas desaparecidos en acción.
Clinton, vestido de negro y acompañado de su esposa Hillary, de veteranos estadounidenses y vietnamitas y del ex prisionero de guerra y actual senador John Kerry, se dirigió al sitio de las excavaciones donde se estrelló hace más de 30 años el avión del capitán de la fuerza aérea Lawrence Everett. Este emprendimiento común que realizamos como amigos no tiene precedentes en la historia humana, dijo Clinton, parado sobre una plataforma sostenida por cañas de bambú junto al pozo donde vietnamitas y norteamericanos removían el barro en busca de restos. Los dos hijos de Everett estaban junto al mandatario.

Con el buró comunista
En gesto de reconciliación, Clinton visitó la sede del Partido Comunista y conversó con el secretario del partido, Le Kha Phieu, quien encabeza un buró político que determina la política del gobierno. Espero que disfrute de su estadía, dijo Phieu. Estoy disfrutando mucho, dijo Clinton. La gente ha sido muy cordial.
Clinton se refirió también a las minas y bombas sin explotar, a las que llamó la maldición de los niños inocentes en todo el mundo. Vietnam tiene aún 3,5 millones de minas terrestres y 300.000 toneladas de explosivos que hieren y matan a unas 2.000 personas por año, dijo Clinton en una ceremonia de desminado. EEUU ayuda a desminar terrenos en Vietnam y en zonas de guerra de Africa y los Balcanes.
En una breve ceremonia de despedida de Hanoi en el palacio presidencial, el presidente Tran Duc Luong entregó a Clinton dos álbumes con fotos de su visita a la ciudad. Los presidentes se estrecharon la mano y Clinton dijo con una sonrisa, debo volver a casa a ver si hay un presidente. Luong dijo que el viaje era una nueva página en las relaciones entre EEUU y Vietnam y comentó, es una pena que sea tan breve. El presidente Clinton, el primero en visitar Vietnam desde el final de la contienda, prometió un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y mutua cooperación.
Posteriormente, el mandatario viajó a Ciudad Ho Chi Minh (ex Saigón) para cumplir con la última etapa de su gira. El avión presidencial Air Force One, procedente de Hanoi, aterrizó a la medianoche local en el aeropuerto internacional de Tan Son Nhat, ex base aérea norteamericana durante la guerra de Vietnam (1962-1975).
Decenas de miles de personas aguardaban en las calles de la ex capital de Vietnam del Sur, la llegada de Clinton. Los habitantes de Ciudad Ho Chi Minh estaban instalados en las aceras de las calles vecinas al hotel donde se hospeda Clinton, y a lo largo del recorrido que efectuó el presidente norteamericano desde el aeropuerto hasta la ciudad.



Clinton en el lugar donde fue abatido un estadounidense.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Nixon analizó retirar a sus tropas en 1969
La humillación bélica estadounidense
Diario La Capital todos los derechos reservados