Año CXXXIV
 Nº 48.943
Rosario,
domingo  19 de
noviembre de 2000
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Ejército chileno le avisó a Perón que derrocaría a Allende
Dos coroneles trasandinos se reunieron en secreto con el ex presidente

El Ejército de Chile advirtió en septiembre de 1973 al ex presidente argentino Juan Domingo Perón, de sus planes para derrocar al jefe de Estado socialista chileno, Salvador Allende, lo que se concretó el 11 de septiembre de 1973.
Según informó ayer el diario La Tercera de Santiago, dichos datos se desprenden de la desclasificación de 16 mil documentos, con más de 50 mil páginas, hecha por Estados Unidos el lunes último en torno a acciones „en Chile„ de la CIA, el FBI y el Consejo de Seguridad Nacional, entre 1968 y 1975.
Un documento enviado por el representante del FBI en Buenos Aires al director del organismo (el 28 de septiembre de 1973) señala que Perón, que volvió a asumir la presidencia argentina el 12 de octubre, tuvo conocimiento previo del golpe que se preparaba contra el líder la izquierdista Unidad Popular (1970-73).
Se precisa que el carismático mandatario argentino fue contactado secretamente por dos coroneles activos del Ejército chileno, para informarle de lo que ocurriría en el país vecino.
El propósito habría sido mantenerlo informado para evitar malos entendidos y posibles aprensiones de Perón, cuando el golpe de Estado tuviese lugar. El documento revelado por La Tercera indica que Perón les respondió a los uniformados chilenos que el derrocamiento de Allende era un asunto interno, por lo que él no aprobaría ni condenaría dicha acción.
En otro de los documentos, se indica que un informante de la CIA reveló que ya en agosto de 1971, Augusto Pinochet aparecía como una de las figuras del Ejército chileno que eran claramente opositores a Allende y que estaría a favor de un golpe de Estado, siempre que pudiera tener control absoluto de los acontecimientos.

Una sorpresa para la izquierda
La información puede sorprender al mundo político de la izquierda chilena, ya que Pinochet fue elevado a la categoría de jefe del Ejército, a mediados de 1973, por el propio presidente Allende. El militar contaba con toda la confianza del saliente jefe del Ejército, general Carlos Prats, y por esta razón le recomendó su ascenso al presidente socialista. Cabe recordar que Prats murió en 1974 en Buenos Aires, en un acto atribuido a la Dina, el servicio secreto de Pinochet.
La desclasificación del pasado lunes fue la última y más grande acción de desprotección del secreto de documentos estadounidenses relacionados con Chile, desde el inicio del proyecto iniciado en 1988.



Perón tomó una posición equidistante.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados