Año CXXXIV
 Nº 48.943
Rosario,
domingo  19 de
noviembre de 2000
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aumentarán las penas para la mala praxis en medicina

Los diputados de la comisión de Salud, tanto de la Alianza como del PJ, acordaron una reforma a los códigos Penal, Civil y Procesal que aumenta las penas para el delito de mala praxis médica. Las iniciativas buscan cubrir un vacío legal en la actividad de los profesionales de la salud.
En materia penal, el acuerdo alcanzado por los legisladores propone castigar con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación de 5 a 10 años a quien por imprudencia, negligencia e impericia provoque la muerte de un paciente. Para cuando la consecuencia fuera un daño en el cuerpo o en la salud, la pena es de un mes a dos años o multa de mil a 15 mil pesos e inhabilitación de uno a cinco años.
En materia civil, el principio que sostiene los proyectos es que si el médico es responsable deberá reparar el daño causado, lo cual abre la posibilidad de reclamos de económicos.
De todas formas, los proyectos también proponen excepciones. Por ejemplo, los profesionales estarán eximidos de una reparación económica cuando los perjuicios fueran resultado de un tratamiento apropiado para la patología.
Además, la legislación que avanza en la Cámara de Diputados exige que se firme un documento escrito cuando el paciente reciba un tratamiento médico extraordinario. De esa forma, queda en claro que la otra parte asume las consecuencias de los medios usados para la curación.
Igualmente se aclara expresamente que cuando se usen técnicas en estado de experimentación la responsabilidad quedará eximida cuando haya consentimiento expreso por parte del paciente.
Los reclamos de los médicos también fueron escuchados en una modificación de importancia que vuelve compartida la responsabilidad entre los profesionales y la institución. Así, también los sanatorios, las prepagas y los hospitales deberán cargar con las consecuencias de un juicio por mala praxis y los obliga a aumentar sus controles.
La responsabilidad judicial en materia civil, de acuerdo a los proyectos elaborados, prescribe a los cuatro años del hecho.


Diario La Capital todos los derechos reservados