Año CXXXIV
 Nº 48.943
Rosario,
domingo  19 de
noviembre de 2000
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Economía acusó de irresponsables a los gobernadores que rechazan el pacto fiscal
La primera línea de la cartera sostuvo que sin un acuerdo no se podrá hablar de solvencia en el futuro

Funcionarios del Ministerio de Economía salieron ayer con los tapones de punta contra los gobernadores justicialistas que aún no firmaron el nuevo pacto fiscal federal, y los acusaron de irresponsables, que no entienden la gravedad de la situación, en tanto que alertaron que sin acuerdo será difícil hablar de solvencia en el futuro. En esa línea se manifestaron ayer a la mañana el jefe de asesores, Pablo Gerchunoff; el viceministro, Mario Vicens, y el secretario de Programación Económica, Miguel Bein.
De esa manera, los funcionarios de Economía salieron a alertar sobre las consecuencias para el país si los justicialistas no adscriben al acuerdo, fueron mas allá en sus críticas que el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y al ministro del Interior, Federico Storani, quienes se mostraron optimistas sobre un próximo entendimiento.
Gerchunoff afirmó que hay muchos gobernadores justicialistas que están dispuestos a llegar al mismo acuerdo que firmaron los aliancistas, pero remarcó que existe un pequeño grupo de irresponsables que no entiende la gravedad de la situación.
No hay debilidad del gobierno, aseguró el funcionario, quien señaló que el Ejecutivo lanzó un programa responsable con apoyo financiero internacional y quienes no lo apoyen afectan a la sociedad argentina.

Vivir en el barro
Por su parte, Vicens sostuvo que si las provincias no achican su déficit será muy difícil hablar de solvencia fiscal en el futuro, y consideró que la Argentina tiene las opciones de convertirse en un país competitivo y moderno o vivir en el barro.
Si damos una perspectiva de cuentas fiscales en orden para el futuro, todo el mundo va a querer financiarnos, va a bajar la tasa de interés, aumentar el crecimiento económico y reducirse el desempleo, aseguró el secretario de Hacienda.
En tanto, Bein sostuvo que va a haber un acuerdo empujado por la realidad, y precisó que lo necesita la Nación, porque los mercados están cerrados, pero también las provincias, ya que están en una situación financiera que dependen del Estado nacional.
En ese sentido, indicó que la Nación a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial está refinanciando las deudas de nueve provincias que vencen cada tres meses, a 10 años de plazo. Si el gobierno no emite bonos, no va a poder seguir refinanciando a las provincias, y remarcó que hay otros distritos provinciales que tienen un déficit sumamente alto, como es el bonaerense, que necesitan reducirlo.
Finalmente Vicens señaló que el blindaje es necesario para bajar la tasa de interés y asegurar más crecimiento en el país, pero puso de relieve que es algo integral: si no se puede avanzar en las propuestas del gobierno, es muy difícil conseguir el financiamiento.



Mario Vicens, viceministro de Economía.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Advertencia del BID
Kirchner contra gobernadores "rosqueros"
Diario La Capital todos los derechos reservados