¿Qué rol ocupa Internet en las empresas argentinas? Ese es el interrogante que trató de desentrañar una encuesta realizada durante el 36º Coloquio de Idea que reunió en Mar del Plata a más de 300 hombres de negocios del país. Los resultados del sondeo indican que las empresas están utilizando Internet básicamente para consulta y promoción, pero esperan aumentar en forma significativa sus ventas a través de la red durante el año próximo. También surge que los factores que frenan el desarrollo del comercio electrónico en el país pasan por la inseguridad de los medios de pago y los problemas de logística de entrega.
El sondeo realizado por la consultora D'Alessio indica que las empresas en un 90% utilizan Internet para informarse y promover sus productos y servicios. Ya en un segundo plano queda la comunicación con proveedores y clientes a través de la web, algo que sólo hace el 78%. En tanto, el 58% de los empresarios afirmó que su empresa se vale de Internet para hacer ventas.
Pero, a la hora de comprar, las empresas no optan en gran medida por la tecnología y prefieren el trato directo. Un 32% aseguró que compra insumos para su actividad mientras que un 25% contratan servicios a través de la red.
Entre los principales aspectos que los empresarios cuestionan de Internet a la hora de comerciar se apunta la inseguridad del sistema, 42%; en segundo término, el 31% de los directivos consideró que hay problemas logísticos en la entrega de las mercaderías, y un 29% reconoció que carece del asesoramiento necesario.
A la hora de vender, el 29% de los hombres de negocios se quejó del bajo tráfico de transacciones, y un 23% indicó que se precisa una inversión publicitaria importante, algo que no todos están en condiciones de afrontar.
No obstante, los empresarios esperan una mayor incidencia del comercio electrónico en sus compañías para el año próximo, y estiman que las ventas dentro del mercado local por este medio crecerán un 50%, mientras que las operaciones con el exterior crecerían un poco menos, un 38%.
El panorama en la región
La Internet en las empresas de la región está dando los primeros pasos, y se reconocen dos estadios. Por un lado están las firmas más grandes Paladini o La Segunda, por ejemplo que tienen hace un tiempo sus sitios web y ahora apuntan a utilizar la red para e-commerce, sobre todo en los tratos con sus proveedores y distribuidores habituales. La idea es agilizar las operaciones y reducir costos, indicó al respecto Leandro Jonas, gerente comercial de Soluciones.com.
También hay otro lote de empresas más chicas que acuden a las empresas de Internet para irse posicionando en la red con una página web para, en esta etapa, promocionar sus productos.
El próximo paso para el comercio por Internet será la llegada directa a los consumidores, aunque se deberá esperar un poco. La venta a los consumidores finales por el momento es más difícil porque no hay la suficiente conectividad y por razones culturales que llevan su tiempo cambiar, explicó Jonas. Además, hay un problema que subsiste que son los costos de conexión, teléfono incluido, y la falta de planes con tarifas planas.
Por su parte, Enzo Larosa, gerente regional de la compañía de soluciones informáticas Techtel, vaticinó que el servicio se va a mejorar muchísimo a medida que crezcan las redes de fibra óptica, y adelantó que se va a dar un gran crecimiento del e-commerce cuando cada vez más gente tenga Internet en su casa.
En cuanto a la actitud de las empresas de la región indicó que el empresario rosarino recién empieza a comerciar a través de Internet, pero considera que el potencial de crecimiento es enorme. En ese sentido, destacó que se está dando un fenómeno que es la aparición de los departamentos de informática y computación en las empresas pequeñas y medianas.
Pero la condición es que la economía en su conjunto crezca, si no nada se desarrolla, indicó Larosa. En esa línea coincidió Jonas, quien enfatizó que es difícil convencer a un empresario de las ventajas de invertir en mejores equipos cuando, en muchos casos, está pensando en despedir gente.
J.K.