Año CXXXIV
 Nº 48.943
Rosario,
domingo  19 de
noviembre de 2000
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Docentes de la Dante repudian la discriminación

Un grupo de 87 profesores y auxiliares docentes de la escuela Dante Alighieri repudió, mediante una nota enviada a La Capital con firmas y números de documento de identidad, todo hecho de discriminación y agresión. La maestros de la institución adoptaron esta postura tras la golpiza que sufrió un alumno de séptimo año en la puerta de ese establecimiento educativo por ser bolita.
La nota presentada dice textualmente: Por este único medio, docentes y auxiliares docentes del Instituto Superior Particular Incorporado Nº9.006 Dante Alighieri repudiamos toda forma de discriminación y/o agresión, y manifestamos que en nuestra trayectoria dentro de la comunidad educativa siempre hemos sido respetuosos de los derechos humanos, actuando coherentemente con los principios de la democracia.
El 27 de octubre de este año, un grupo de alumnos del turno mañana de la Dante golpeó a Alejandro, un estudiante del turno tarde de ese establecimiento, mientras le gritaban bolita. El suceso fue denunciado en la Policía Federal por Margarita Aráuz, cónsul de Bolivia en Rosario y madre del alumno que sufrió la golpiza. La causa fue derivada al Juzgado Federal Nº4 a cargo de Osvaldo Digerónimo.
Me pegaron en la cara con un zapato por el simple hecho de ser boliviano, había contado a este diario Alejandro. Mientras que su madre relató: Lo esperaron en la puerta, cuando lo vieron llegar lo rodearon, lo pecharon, se le tiraron encima y le pegaron con un zapato. Le lastimaron la boca y le dejaron moretones en todo el cuerpo. Mientras le pegaban le decían «bolita, bolita de mierda». Si esto no es discriminación yo soy Mandrake.
En tanto, el director del nivel secundario y terciario del colegio, Federico Ferroggiaro, había minimizado el episodio diciendo todo se generó por un problema de faldas, pero no por una cuestión racial. Este chico no tiene las características por las que algunos podrían decir que lo discriminaron. Porque no parece un indio o algo así, cosa que también sería deplorable y asqueroso, pero este no es el caso porque es un chico rubio, fue parte de sus argumentos.
Las autoridades del colegio tuvieron que presentarse anteayer en la delegación local del Ministerio de Educación para explicar las circunstancias del episodio. Mientras tanto, puertas adentro de la escuela el clima sigue tenso.


Diario La Capital todos los derechos reservados