Año CXXXIV
 Nº 48.943
Rosario,
domingo  19 de
noviembre de 2000
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Preocupa en Casilda el aumento de las infracciones de tránsito
El municipio cobrará severas multas, al tiempo que se implementará un proyecto en defensa del peatón

Gustavo Orellano

Casilda. „ Desde hace tiempo, la problemática del tránsito casildense parece ser una de las asignaturas pendientes de las autoridades municipales a raíz de la falta de orden que reina en ese sentido. Ciclomotores circulando a contramano o por las veredas, automóviles estacionados en sectores prohibidos y otros tipos de faltas forman parte del paisaje cotidiano de una ciudad que pese a promediar los 35 mil habitantes, aun sigue rigiéndose como si fuera un pequeño pueblo por donde transitan unos pocos vehículos.
No obstante, desde el gobierno local el tema preocupa y todo parece indicar que ahora el intendente Eduardo Rosconi estaría dispuesto a tomar una decisión política que permita mejorar la crítica situación del tránsito.
Según transcendió, en las próximos semanas el municipio implementaría una serie de medidas similares a las anunciadas a principio de mayo pasado por el secretario de Gobierno, Eugenio Viale, y que luego no se pusieron en práctica.
La postura que tomaría el Ejecutivo local para ordenar el tránsito significaría un giro radical respecto a la política que vino desarrollando hasta el momento en materia de controles, al punto tal que no se descartaría la posibilidad de secuestrar a los vehículos que no estén en condiciones de circular. Con la misma rigidez saldrían a la calle los agentes de tránsito para hacer cumplir las disposiciones vigentes, porque según se cometan en los pasillos del palacio comunal es hora de tomar el toro por las astas.

Proyecto en defensa del peatón
En tanto, el Concejo sancionaría en los próximos días un decreto que tiene como finalidad coordinar conjuntamente con las secretarías de Gobierno y de Educación y Cultura un programa educativo en defensa del derecho del peatón, para ser implementado en escuelas, instituciones intermedias y medios masivos de comunicación.
La iniciativa fue impulsada por el concejal justicialista Roberto Meli tras considerar que el Estado municipal tiene la obligación de resguardar la integridad física de los peatones casildenses y sus derechos, ante las adversidades que sufren diariamente en el marco del significativo flujo del tránsito vehicular.
El proyecto también tiende a que el Ejecutivo realice un estricto cumplimiento de las normas vigentes sobre el tema en cuestión al fin de revertir los altos índices de infracciones que se registran a diario en esta ciudad y que, sin embargo, muchas veces suelen pasar inadvertidas por los inspectores.
Asimismo, la propuesta de Meli establece que el municipio realice un estudio de factibilidad y confección de costos para señalizar los cruces peatonales en las arterias viales con mayor afluencia de tránsito, priorizando los ubicados cerca de establecimientos educativos.
Para Meli la ciudad está asistiendo en la actualidad a un histórico incremento del tránsito vehicular, donde ciclomotores, motocicletas y automóviles, parecerían gobernar, lisa y llanamente, las arterias viales y sus cruces peatonales.
Finalmente sostuvo que toda sociedad civilizada asegura la defensa del miembro más débil entre sus componentes, y en este caso, es el peatón quien sufre el avasallamiento de los conductores de vehículos motorizados, ya que no se respeta en lo más mínimo el derecho que le asiste como tal.


Diario La Capital todos los derechos reservados