Año CXXXIV
 Nº 48.943
Rosario,
domingo  19 de
noviembre de 2000
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El país de los contrastes
Rubens Correa analizó el estado del teatro argentino
La Fiesta Nacional del Teatro se largó en una Salta aún crispada por la crisis

Rodolfo Bella

Salta (enviado especial).„ La XVI edición de la Fiesta Nacional del Teatro ya puso proa hacia el mar de representaciones que ofrecerán elencos de todo el país en el marco de una Salta agobiada por las protestas populares. Así es que vuelve a aflorar la imagen de un país polarizado que, según el director del Instituto Nacional del Teatro (INT), en nada empañó el festival. Rubens Correa comentó que hubiera sido imposible cambiar a último momento la sede, defendió el objetivo totalizador de la nueva organización de la fiesta para finalmente abordar los problemas presupuestarios sufridos por el instituto.
Estuvimos muy preocupados porque Salta no era el ámbito más propicio para la fiesta, sobre todo por el contraste, pero son dos fenómenos diferentes. La situación del país es complicada, pero me parece que es una falsa opción poner gasa en los hospitales o hacer teatro. Son necesidades distintas muy difíciles de comparar, explicó Correa para agregó que además era casi imposible cambiar la sede, cambiar la fecha o suspenderlo porque todo se organiza con mucha anticipación.
Hasta el año pasado las diferentes disciplinas teatrales, como el teatro mismo, la danza, el mimo y el circo, tenían sus propios festivales. Además el teatro para niños, el callejero y los unipersonales habían quedado excluidos. Pero este año, la fiesta será una sola para todas las disciplinas. Teníamos que hacer una fiesta de teatro donde se priorice el espectáculo, argumentó el director o seguir multiplicando fiestas en aras de una división.
Aunar los múltiples lenguajes incorporados por el teatro no fue una tarea fácil. Primero por la resistencia de quienes temían una hegemonía del teatro tradicional y segundo por la nueva propuesta de representación de las provincias. Correa rescató la incorporación de las fiestas regionales al calendario teatral argentino: Además de seguir siendo representativa produce un efecto de calidad. Al poner todos los espectáculos de una provincia en una fiesta regional creo que la calidad va a mejorar.
Correa hizo un punto y aparte para referirse al financiamiento tanto de la fiesta como del instituto que dirige. Los recortes presupuestarios al INT no afectaron al festival porque el dinero estaba previsto desde hace mucho tiempo atrás, se alegró el director, al que rápidamente se le apagó la voz: Pero lamentablemente en el cuarto trimestre apareció un recorte de un millón de pesos para el presupuesto del Instituto.
Simultáneamente, Correa se calzó el traje de funcionario y deslizó una paradoja para hablar de los posibles recortes en los planes de subsidios y asistencias. Los planes se mantienen, lo que seguramente se afectará será el pago de esos planes, zigzagueó para completar: Si no se recupera, el recorte de un millón de pesos afectará el pago de las cosas que se ya se hicieron.


Diario La Capital todos los derechos reservados