Los Redonditos de Ricota suman otro capítulo a su leyenda con Momo Sampler, un disco que se presenta como una continuación de su álbum anterior, Ultimo bondi a Finisterre (1998), pero que profundiza sus aristas hasta convertirlas en verdaderos cambios. Las cabezas del grupo apostaron todo a la tecnología de estudio y planificaron un disco cuidadosamente conceptual, desde el título, las canciones, el sonido y el arte de tapa. Para empezar, este es el primer trabajo de los Redondos en que no participa toda la banda. El Indio Solari y Skay Beilinson (que aparecen bajo los seudónimos de Lubolo y Se-Si-Bon respectivamente) trabajaron de una forma inusual: grabaron los demos por separado, cada uno en su estudio casero. Después el material se unificó en los estudios Panda de Buenos Aires y la masterización se realizó en Nueva York. El álbum consumió 16 meses de trabajo. El método fue trabajar con computadoras y samplers tratando de conservar la base del grupo. El concepto denso y oscuro del disco se traduce al sonido, más tecno que en el CD anterior. Al igual que en Ultimo bondi a Finisterre, el arte de tapa de Rocambole es impactante. La novedad es que incluye una máscara de metal gris fundido artesanalmente que se puede desprender para usar como colgante. Acá no hay booklet, sino una serie de láminas tipo postales que traen las letras de las canciones. Momo Sampler está plagado de conceptos. Uno de ellos está expresado en el arte de tapa con una frase de Apuleyo, un escritor romano que vivió en el siglo II: Te prometemos que en la alegría y la risa del festival nadie osará dar una interpretación siniestra a tu repentina vuelta a la forma humana. Para los Redondos, la idea del carnaval de este disco, retoma una costumbre del siglo XIII, que era la entronización del loco y el tonto del lugar, donde todos quedaban sujetos a sus caprichos durante algunos días. Los disfraces permitían decirle al señor feudal lo que de otro modo hubiera sido imposible. Un galpón de luz de El templo de Momo /Pura flor chillona y pura embriaguez/ Santo fumador de allá de La Plata/ salí del letargo, vení a desfilar.... Así arranca el disco con El templo de Momo. Y sigue con más temas que refuerzan esa visión de fiesta pagana de la actualidad como La murga de los Renegados, La murga de la Virgencita y Murga purga. Los líderes del grupo, el Indio y Skay, se encuentran ahora ensayando los nuevos temas con el resto de la banda, con la intención de tocar el disco en vivo.
| |