Bahía Blanca. Los padres de la pareja de jóvenes asesinada en agosto último en la localidad bonaerense de Coronel Suárez reconocieron ante la Justicia una bufanda y un pañuelo que pertenecían a la chica. Los objetos fueron encontrados días atrás en la vivienda de un autopartista, que quedó seriamente comprometido en la causa.
El autopartista Rubén Martín fue detenido el 7 de este mes durante un allanamiento a su casa del partido de La Matanza, donde la policía encontró una bufanda gris y un pañuelo que pertenecía a la chica asesinada, María Victoria Chiaradía.
La joven y su novio Héctor Horacio Iglesia Braun, hijo de un comisario de Trenque Lauquen, ambos de 19 años, fueron secuestrados en la madrugada del 27 de agosto y aparecieron muertos con balazos en la cabeza en el paraje San Eloy, distrito de Coronel Suárez.
Los padres de los jóvenes, Roberto Chiaradía y Silvia Braun de Iglesia, reconocieron ayer las prendas ante los fiscales a cargo de la causa y certificaron que el pañuelo y la bufanda pertenecían la chica asesinada.
Descargos
Días atrás, al declarar ante la Justicia, Martín admitió su participación en el tráfico y comercio de autopartes de vehículos pero negó toda participación en el asesinato, al igual que otros los dos detenidos por el crimen. Estos son Martín Goyeneche y Juan Antonio Corona, apresados en un operativo conjunto el 7 de este mes.
Todos ellos están ahora a disposición del fiscal Eduardo D'Ampaire, quien se apresta la semana próxima a pedir la prisión preventiva de Martín, por considerarlo el principal sospechoso del doble homicidio.
El hallazgo en su vivienda de la bufanda que María Victoria luce en la mayoría de las fotos que se conocen de ella y un pañuelo de colores de los padres de la chica comprometió seriamente la situación de Martín, según fuentes de la investigación.
A partir de los testimonios de los detenidos, la policía busca ahora a entre dos y tres personas más, que estarían directamente relacionadas con el caso. Uno de ellos es conocido en el ambiente como Fernando, quien viviría también en La Matanza o en otra zona del conurbano bonaerense.
Los detenidos Goyeneche y Corona están sospechados de haber instigado el robo del automóvil Chevrolet Corsa en el que viajaba la pareja, mientras que Martín habría sido el autor material de ese atraco. Por el momento, no está probada su participación en el doble homicidio.
Los cuerpos de las víctimas fueron hallados abrazados, tapados con un sobretodo, cubiertos con ramas y con dos balazos en la cabeza. El Corsa apareció días después de la desaparición de los jóvenes.
Hipótesis
Desde entonces, los investigadores se inclinaron por dos hipótesis: la del robo del auto con intenciones de reducirlo y vender sus autopartes; y la de una posible venganza contra el padre del joven, Héctor Iglesia, debido a su actividad como policía.
Iglesia fue comisario en Bahía Blanca y actualmente se desempeña como segundo jefe de la Jefatura Departamental de Trenque Lauquen.
Una alta fuente policial explicó que con la investigación del doble crimen se logró establecer la existencia de una organización que se dedica a robar autos por encargue en toda Buenos Aires.