|
sábado,
08 de
diciembre de
2007 |
Crearán la Secretaría de Energía
Lo anunció ayer el futuro ministro de Aguas y Servicios Públicos. Estará operativa en 120 días
Patricia Martino / La Capital
El futuro ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, adelantó ayer la creación de la Secretaría de Energía de la provincia, un organismo que estará en funcionamiento en un lapso de 90 a 120 días, período en el cual se armarán los equipos de trabajo y se pondrá a punto la tecnología ad hoc.
El funcionario, quien estará en funciones a partir del martes 11 de diciembre, aseguró que una repartición de estas características es necesaria para “poder tomar decisiones importantes y tener presencia en el ámbito nacional”.
Ciancio anunció la creación de este organismo, un proyecto que formó parte de la plataforma de los candidatos a gobernador del justicialismo, pero que hasta ahora no había estado entre los planes de Binner.
El funcionario estuvo presente ayer en la presentación del informe “Balance energético provincial” que realizó el Instituto de Economía de la Fundación Banco Municipal, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Santa Fe II Circunscripción y contó con la coordinación del especialista Jorge Lapeña.
Antes de la presentación del estudio —en la que estuvo presente Binner— Ciancio se lamentó por la falta de coordinación entre los numerosos informes que existen sobre la problemática energética. “Vamos a tratarlos en una mesa para consensuar ideas y crear una herramienta eficaz de trabajo”, dijo a la hora de explicar que analizarán en detalle cada estudio sobre el tema que involucre a la provincia.
El informe Lapeña. El estudio dirigido por Lapeña aborda la problemática de la provincia y destaca que la población santafesina representa el 8,2% del total de la Argentina y consume el 7,63% de la energía a nivel nacional, pero produce solamente el 2,18% de la energía secundaria (productos energéticos elaborados a partir de petróleo, gas, carbón mineral o los combustibles nucleares) y el 0,05% de la producción de energía primaria (hidráulica, eólica o solar).
Luego de la presentación, los autores del informe le entregaron una copia a Binner con el objetivo de hacer un aporte a la nueva gestión. “El problema de la energía está, no va a llover gasoil, así que hay que ver cómo se sale. Es un tema que debe resolver la Nación, pero ésta está formada por el conjunto de las provincias”, dijo Lapeña e instó a Santa Fe a “arreglar el tema, independientemente de lo que haga la Nación”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Lapeña disertó ayer en Rosario sobre la situación energética.
|
|
|