Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Suben el 30 % la tasa municipal en Casilda

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.— A partir de noviembre el municipio resolvió aplicar un aumento del 30 por ciento promedio sobre la tasa general de inmuebles . La suba ya fue autorizada por el Concejo Deliberante a través de una ordenanza, aprobada por unanimidad, que modifica los valores tarifarios de los servicios que presta la Municipalidad.

   De mantenerse los niveles actuales de recaudación en un 70 %, el municipio incrementará sus ingresos en alrededor de 30 mil pesos, lo que significa elevar de 120 mil a casi 160 mil pesos mensuales lo percibido por tasa comunal, cuyo tributo no sufría ajustes desde 1993.

   Los casildenses tendrán que pagar por ese concepto un monto superior al fijado hasta octubre, un promedio de tres pesos más. El ajuste no generó malestar por tratarse de un tributo desfasado y cuyos valores se mantuvieron durante años merced a la buena situación financiera del municipio.

   “Como había un significativo atraso en los valores de la tasa municipal nos pareció lógico actualizarlos sin que el aumento afecte considerablemente el bolsillo de los vecinos”, explicó el presidente del deliberativo casildense Andrés Golosetti. “Se trata —agregó— de un ajuste razonable”.

   Los ediles recordaron que los valores tributarios recientemente modificados “habían sido fijados en un contexto económico en el cual la política monetaria nacional se enmarcaba en un plan que sostenía un tipo de cambio fijo”.

    Sin embargo cuando la devaluación de 2002 puso fin a la convertibilidad, el municipio tampoco reajustó la tasas. pese a los incrementos que tuvieron los insumos y los costos de los proveedores municipales.

  Recién ahora y tras evaluar el marcado desfasaje tributario envió al Concejo un proyecto de ordenanza que resultó aprobado para adecuar los valores a las necesidades actuales.



 En Chabás también. La comuna también implementó, a partir de octubre, un aumento en la tasa de 15 %. La medida sirve “para absorber los aumentos salariales y el mayor costo de los insumos”, según dijo el mandatario Osvaldo Salomón, y aclaró que “ con diez metros de frente el incremento representa la suma 1,5 pesos”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados